En los próximos días deberá comenzar el trabajo de la Comisión Mixta que revisará el proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones, luego que el Senado rechazara la idea de legislar de la iniciativa. Desde la oposición buscarán que el proyecto se termine votando nuevamente antes de las elecciones.

Parlamentarios de oposición insistieron en la necesidad de que la próxima semana avance el proyecto del cuarto retiro en la Comisión Mixta del Congreso, con el fin de que pueda aprobarse antes de las elecciones.

En el oficialismo, en tanto, ven difícil que se vote esta semana y que, si se da la votación después de las elecciones, no tendría los votos necesarios en el Senado.

Todo nace luego que durante esta semana se rechazara en el Senado -ante el voto negativo de la DC Carolina Goic- la idea de legislar sobre el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones.

De esta manera, la iniciativa pasó a una Comisión Mixta de diputados y senadores que iniciará su trabajo el martes.

A pesar que parlamentarios que integran la comitiva insisten en que no depende de ellos que se discuta con urgencia, sino del presidente de la instancia, mostraron disponibilidad para tramitarlo lo antes posible con el fin de que pueda pasar al Senado antes de las elecciones.

El diputado socialista y miembro de la comisión, Marcos Ilabaca, advirtió que está dispuesto a dialogar para que la moción pueda votarse durante la semana.

En la misma línea, el senador Alfonso de Urresti, también del Partido Socialista e integrante de la comisión, coincidió con su correligionario respecto a la disposición de avanzar en la discusión.

Además, agregó que espera que los senadores que votaron en contra el pasado martes muestren mayor disposición para que el proyecto consiga los votos necesarios.

Sin embargo, el presidente de la comisión, Pedro Araya (independiente), destacó que es muy difícil que se vote antes de las elecciones.

El diputado de la UDI, Cristián Labbé, insistió en que la idea de permitir otro rescate de los fondos previsionales no es una buena iniciativa y que la votación del trámite está influenciado por las elecciones del próximo domingo.

El gremialista además advirtió que no cree que se logren acuerdos para que se vote durante la semana y que con ello es difícil que consiga los votos en una eventual votación en el Senado.

La senadora de Renovación Nacional, Marcela Sabat, que junto a su compañero de partido Manuel José Ossandón fueron los únicos de su sector en votar a favor del cuarto retiro, señaló que espera que la comisión despache el proyecto lo antes posible. Además, destacó que es importante que hay modificaciones.

Para que el proyecto pueda votarse antes de las elecciones, primero debe constituirse la comisión, luego desde ambas cámaras deben citar para una sesión extraordinaria, los parlamentarios deben llegar a un acuerdo y ahí pasaría a votación en la Cámara Baja para luego pasar al Senado. Una operación que ven muy difícil en el Congreso.