Recordemos que una dura pugna se generó en el Congreso a propósito del oficio para dar inicio al trabajo de la Comisión Mixta, que buscará llegar a un acuerdo para lograr la aprobación del cuarto del 10% de los fondos de pensiones. Documento que finalmente fue enviado la mañana de este jueves. Desde la Presidencia del Senado pusieron en duda que puedan sesionar el mismo día de la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera, y en el oficialismo ya aseguran que no se reunirán hasta después de las elecciones.

La Comisión Mixta del cuarto retiro del 10% ya comenzó un diálogo informal para acordar qué día podría comenzar a sesionar, y si será posible o no conformarse el martes 16 de noviembre, mismo día que el Senado votará la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera.

Recordemos que una dura pugna se generó en el Congreso a propósito del oficio para dar inicio al trabajo de la Comisión Mixta, que buscará llegar a un acuerdo para lograr la aprobación del cuarto. Documento que fue enviado la mañana de este jueves.

Desde la Presidencia del Senado pusieron en duda que puedan sesionar el mismo día de la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera, y en el oficialismo ya aseguran que no se reunirán hasta después de las elecciones.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Constitución, el senador Pedro Araya, se refirió al comienzo de las líneas de trabajo, y llamó a los diputados de la mixta a entender que el proyecto tiene que tener cambios.

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, el socialista Marcos Ilabaca, recordó que se llegó a este momento porque el presidente de la Corporación, Diego Paulsen, no envió a tiempo el oficio para conformar la mixta.

Ilabaca tuvo palabras para Araya, señalando que defenderán el proyecto como fue enviado por ellos.

La senadora DC y presidenta del Senado, Ximena Rincón, puso en duda que la mixta se pueda conformar el día que se termine de revisar el juicio político contra Sebastián Piñera.

Por otro lado, el senador de Renovación Nacional, que también integra la mixta, Rodrigo Galilea, fue más lejos y aseguró que la comisión no sesionará hasta después de las elecciones.

La oposición presionará los próximos días para que el Senado de cuenta de la conformación del comité mixto el mismo martes 16 de noviembre, y buscarán el acuerdo para sesionar antes de las elecciones.