La Asociación de la AFP destacó que el Fondo E se recuperó tras la decisión del Senado de rechazar la idea de aprobar el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones.

La Asociación de las AFP publicó un comunicado la tarde del viernes, donde informó que el Fondo E registró una importante recuperación, luego que el martes, el Senado rechazara la idea de legislar el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones.

“Desde sus mínimos registrados a mediados de octubre, el Fondo E ha registrado una importante recuperación, que hasta ayer alcanzaba un 8,4%. El rechazo del Senado a la aprobación en general de la reforma constitucional del cuarto retiro y el segundo anticipo de rentas vitalicias, estimuló las operaciones de compra de instrumentos de renta fija”, comentaron en un comunicado.

Desde la Asociación de AFP, indican que “la caída de valor de los fondos y, por consecuencia, de la rentabilidad, ha sido efecto fundamentalmente de la presión provocada por el debate del cuarto retiro y la necesidad de acumular liquidez para poder enfrentar sus solicitudes”.

Por lo mismo, destacan que la decisión del Senado favorece a 5,7 millones de afiliados a los Fondos C, D y E, quien ya recuperaron más de la mitad de la caída anual que habían registrado.

“El primer y segundo retiro de fondos, en 2020, no provocaron grandes movimientos en el mercado de renta fija local, en parte importante debido a la acción del Banco Central, en orden a disponer de operaciones de compra de estos papeles al contado y venta a plazo. Pero, a contar de la discusión del tercer retiro, que se aprobó en abril, el mercado sintió el impacto,”, explica Roberto Fuentes, Gerente de Estudios de la Asociación de AFP.

Desde que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del cuarto retiro de los fondos de
pensiones en su primer trámite, el pasado 28 septiembre, y hasta el viernes 22 de octubre, el Fondo E cayó 7,9%. En cambio, desde el 24 de octubre hasta ayer ha subido 8,4%, alza que se agudizó frente al rechazo de la idea de legislar el proyecto de ley en la sala de Senado.