Aunque datos recabados en poco más de dos meses arrojó en algunos casos decenas de miles de nuevos seguidores, el análisis dejó en claro que no puede asegurar que todas las cuentas pertenezcan a personas reales.

Faltan nueve días para la primera vuelta presidencial y los aspirantes apretan el acelerador en sus campañas, desde la calle hasta Instagram.

Con la era digital, las redes sociales se volvieron un nuevo campo de batalla para la política y bien lo saben los candidatos en esta pasada, que han desembolsado millones en esta plataforma.

Un balance de Yachay Data, entre el 5 de septiembre y el 7 de noviembre, arrojó la cantidad de dinero pagado por cada carta en anuncios, el total de seguidores ganados y rendimiento peso – seguidor.

Ordenado de más a menos dinero desembolsado, el primer lugar fue para Sebastián Sichel (Chile Podemos Más).

Con $77.682.758 invertidos, el exministro ha sido el que más ha gastado, pero al mismo tiempo el único de toda la lista que ha perdido seguidores en el periodo mencionado (-1.582).

Actualmente, Sichel tiene 188.582 seguidores en Instagram.

El segundo lugar fue para José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), con $39.391.103.

En poco más de dos meses, el ex UDI ganó 172.304 seguidores, con un rendimiento de $229 por cuenta nueva.

Este viernes, Kast sobrepasa los 283 mil seguidores.

Provoste, ME-O y Boric

Tras el exdiputado gremialista se ubicó la senadora Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).

Con $26.456.825, la legisladora cosechó 12.481 seguidores entre septiembre y noviembre, por lo cual su rendimiento quedó en $2.120 por perfil.

Al cierre de esta edición, la falangista supera por poco los 27 mil seguidores.

En cuarto puesto quedó Marco Enríquez-Ominami, que en el periodo analizado invirtió $14.655.969.

Con un crecimiento de 30.271 seguidores, el rendimiento quedó en $484 por nuevo perfil sumado.

Hasta el momento, 56.399 personas siguen a ME-O.

Entre quienes cuentan con datos sobre anuncios en Instagram, Gabriel Boric (Apruebo Diginidad) es el que menos ha invertido.

Con $8.813.911 pagados y 44.367 nuevos seguidores, el diputado CS gastó $199 por cada cuenta extra en el periodo estudiado.

Hasta esta jornada, Boric es el aspirante más popular en esta red social, con poco más de 339 mil seguidores.

Haciendo raya para la suma, el total de dinero invertido por estos presidenciables en Instagram en poco más de dos meses llegó a $167.000.566.

Parisi y Artés

En la papeleta para la primera vuelta presidencial hay otros dos nombres: Franco Parisi (Partido de la Gente) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

Según información del Centro de Estudios Mastra, Yachay Data concluyó que ninguno muestra haber invertido en propaganda en Instagram.

Eso sí, en el mismo periodo mencionado, el ingeniero vio un aumento de 65.491 seguidores.

En tanto, el profesor anotó un alza de 11.787 perfiles.