Diputados de oposición junto al senador Alfonso de Urresti, dijeron que la Cámara de Diputados todavía no ha enviado el oficio firmado por el presidente de la corporación, el diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen, donde se señalan los 5 integrantes de la Comisión Mixta que revisará el proyecto del cuarto retiro del 10%. Es por esto que presionaron a la presidencia de la Cámara Baja para que envíe este documento al Senado.

La oposición ha intensificado sus gestiones para apurar el envío del oficio donde se informa sobre los integrantes de la Comisión Mixta que revisarán el proyecto del cuarto retiro del 10%. Acusando así una maniobra dilatoria.

Esto, luego que diputados de oposición junto al senador Alfonso de Urresti, señalaran que la Cámara de Diputados todavía no ha enviado el oficio firmado por el presidente de la corporación, el diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen.

Sin ese documento firmado, el Senado no puede comenzar la citación y conformación de la Comisión Mixta del cuarto retiro.

Es por esto que han subido al Senado, y han consultado porqué exactamente no ha ocurrido esta situación, haciendo incluso un punto de prensa, el diputado Marcelo Díaz, el diputado Leonardo Soto, y también el legislador Marcos Ilabaca, junto al senador Alfonso de Urresti.

Estos parlamentarios dijeron que han conformado una “junta de vigilancia” del proyecto del cuarto retiro, esperando que finalmente pueda ingresar este oficio.

“Vamos a estar todo el día y todo el tiempo alertas, porque nos damos cuenta que puede haber maniobras para dilatar esto (…) Para que el cuarto retiro sea aprobado, debe votarse antes de las elecciones presidenciales”, dijo el diputado Marcelo Díaz.

Este documento una vez que ingresa, el Senado puede dar cuenta en la Sala. Luego el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, está en condiciones de citar a la Comisión Mixta, principalmente para que sesionen por primera vez, definan a su propio presidente, y después comiencen su trabajo legislativo.