Debate ha generado el certificado de lucidez que adultos mayores deben presentar en algunas notarías para realizar trámites. Si bien no hay una norma, los notarios lo exigen para evitar impugnaciones. Entre los expertos, en tanto, hay opiniones divididas al respecto.

La exigencia de un certificado de lucidez se puso en el tapete luego de una Carta al Director enviada a El Mercurio, en donde Fernán Ibáñez, un adulto mayor de 86 años, acusó discriminación por esta práctica.

Según recordó en la misiva, hace cuatro años nuestro país firmó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

De esta forma, Chile se comprometió a mejorar las políticas orientadas a las personas mayores, en un marco de igualdad, dignidad, participación social y protección de sus derechos.

Sin embargo, a juicio de Ibáñez, esto estaría siendo vulnerado con el certificado de lucidez que deben presentar en algunas notarías para realizar trámites, tal como sucedió con su esposa.

“A sus 81 años, no le permitieron hacer un traspaso de un vehículo sin el certificado. Averiguamos y resulta que algunas notarías piden que este sea emitido por un geriatra, otras por neurólogo o un psiquiatra, pero no hallamos algo que diga que esto es una obligación de los notarios”, relató al matutino.

“Me parece una agresión que solo porque una persona tenga cierta edad se asuma que no está en pleno uso de sus capacidades mentales, cuando eso puede ocurrir también a los 30 o a los 40”, cuestionó.

Notarios piden el certificado de lucidez para evitar impugnaciones

Al respecto, desde la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, aseguran que es algo que se viene realizando desde hace tiempo a criterio de cada notario, pese a reconocer que no existe una norma.

“Hemos visto que muchos actos y contratos celebrados por adultos mayores han sido impugnados después por familiares, alegando que la persona no estaba en sus capacidades mentales”, señaló a El Mercurio el vicepresidente de la agrupación, Alfredo Martin.

Aunque, según explica, el documento se pide principalmente en trámites que involucren patrimonio.

Expertos están divididos entre “discriminación” y “estafas”

Entre los expertos hay opiniones divididas, porque mientras algunos consideran que hay discriminación, otros piensan que es una buena medida para evitar que los adultos mayores sean estafados.

“Se entiende que las notarías busquen proteger, pero como lo están haciendo es una discriminación, porque el envejecimiento no implica incapacidad de tomar decisiones”, asegura Rafael Jara, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

“Estoy de acuerdo con que se pida para prevenir y protegerlos de estafas y engaños”, opina por su parte el geriatra de la Red de Salud UC Christus, Pedro Paulo Marín.