La Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado la Ley de Presupuestos 2022, ratificando el criterio de la comisión mixta en cuanto a las partidas aprobadas y rechazadas, por lo que la Cámara Alta deberá solucionar las controversias.

La Cámara de Diputados despachó al Senado la Ley de Presupuestos 2022, ratificando el criterio de la comisión mixta en cuanto a las partidas aprobadas y rechazadas.

La sala de la corporación no aprobó la reposición de los gastos variables en la partida del Tesoro Público, con lo cual se dio por rechazada.

El presupuesto para los ministerios del Trabajo, Economía, Interior, Defensa, Obras Públicas, Transportes, Vivienda, Desarrollo Social, Ciencias, Agricultura, Educación y Cultura, también se despacharon sin la reposición de los gastos variables rechazados en la comisión mixta.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda desdramatizó este rechazo y dijo esperar un acuerdo en el Senado.

Dentro de las partidas que vieron luz verde, se cuentan las quince que fueron aprobadas durante la mañana sin mayor discusión, como los ministerios de Hacienda, Relaciones Exteriores y Justicia.

Uno de los que destacó por ser objeto de indicaciones fue el Ministerio del Deporte, donde se aprobó asignar recursos del Fondo del Deporte al rodeo.

Otra discusión controversial fue la de la Secretaría General de la Presidencia, cuyos recursos fueron aprobados, y se declaró inadmisible una indicación que pretendía permitir que los convencionales constituyentes renunciaran a su dieta.

La norma fue presentada por el diputado RN Leopoldo Pérez, a partir del caso de Rodrigo Rojas Vade, y el mismo parlamentario lamentó el criterio de la sala.

Por su parte, el diputado comunista, Daniel Núñez recalcó que no fue la oposición quien impulsó el rechazo, sino que la Mesa de la Cámara, dado que esa modificación requiere una reforma constitucional.

Dentro de las partidas que se aprobaron con mayor cantidad de modificaciones se cuentan el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer.

Concluido este trámite, el Senado debe iniciar la discusión la próxima semana, para luego dar paso a una comisión mixta que concluya antes del 22 de noviembre.