La ministra de Transporte, Gloria Hutt, anunció este jueves que desde el próximo 1 de noviembre, habrá cambios respecto a los viajes dentro y fuera del país y el uso del pase de movilidad. Para viajes nacionales no habrá ningún tipo de control para viajes particulares y de trasporte público en trayectos menores a 200 km. Para los de mayor distancia se exigirá pase de movilidad a personas desde los 12 años en adelante. Para quienes lleguen desde el extranjero, se mantienen las mismas medidas, a excepción para quienes se hagan examen PCR en el aeropuerto. Si este es de resultado negativo no tendrán que realizar la cuarentena de 5 días exigida por la autoridad de salud.

La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció que desde el próximo lunes 1 de noviembre, habrá cambios respecto al uso del Pase de Movilidad y cambiarán las condiciones para desplazamientos dentro del país como en viajes internacionales.

Según la autoridad, después del 31 de octubre habrá nuevas libertades dependiendo si los desplazamientos dentro del territorio nacional son de más de 200 kilómetros, o si son en trasporte público o privado.

Del mismo modo, también se explicó las nuevas exigencias para toma de exámenes PCR y las cuarentenas que se les exigen a quienes vengan del extranjero y el uso de Pase de Movilidad para mayores de 12 años,

Viajes nacionales

Para los movimientos dentro del país en transporte publico – buses, aviones y trenes- que sean de más de 200 km., se necesitará el Pase de Movilidad al día, que será exigido por las mismas empresas.

Quienes no cuenten con el pase, es decir, no tengan completo el esquema de vacunación, deberán presentar un examen PCR negativo hecho con un máximo de 72 horas.

Esta medida se aplicará a cualquier persona de 12 años y más, explicó la autoridad de transporte, por lo que será obligatorio que cuente con el Pase de Movilidad.

En tanto, los menores de 12 años pueden viajar siempre acompañados de un adulto que debe cumplir con las medidas mencionadas. En viajes de menos de 200 km. no se necesitará ningún tipo de documentación.

Según la ministra, no habrá control en carreteras para trasportes privados, independiente de la extensión de su viaje.

Viajes internacionales

Respecto a los viajes internacionales, se informó que se facilitará la salida de menores de 6 años, que hasta ahora estaba restringida. Así, se amplía el desplazamiento internacional y para el regreso se aplicarán las siguientes normativas:

Los vacunados con pase tendrán que hacer cuarentena de 5 días, la que se puede reducir al momento del tener el resultado de PCR negativo. Esta notificación vale solo para los exámenes tomados en los aeropuertos con ingreso de extranjeros (Santiago, Antofagasta e Iquique).

Las personas que no cuenten con su esquema completo, deberán hacer cuarentena de 7 días.

El resto de las condiciones (vacunados y no vacunados) son la mismas: Declaración Jurada C-19 completado con 48 horas de anticipación, PCR negativo 72 horas previas y los extranjeros tener vacunas válidas y seguro de salud con cobertura mayor a 30 mil dólares (cerca de 24 millones de pesos).

Revisa los cambios aquí: