La subsecretaria Daza aseguró que se están aplicando estrategias para incentivar la vacunación, como aumentar los puntos de vacunación, extender los horarios y abrir los fines de semana. Según expertos del área de la salud, es probable que se requiera una dosis de refuerzo anual contra el covid-19 para mantener controlada la pandemia.

Ante el aumento de contagios por coronavirus en Chile, que este martes sobrepasaron los 10 mil en etapa activa, las autoridades de Salud están aplicando estrategias para incentivar la vacunación y se sigue evaluando aplicar una dosis anual.

Hoy se reportaron 458 pacientes covid internados en UCI. Según Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el mayor incremento de ingresos a unidades críticas corresponde a personas que no han sido inoculadas.

Las autoridades sanitarias informaron que un 72% de las personas han cumplido con la dosis de refuerzo; sin embargo, el llamado ha sido insistente para los rezagados, que ya superan el millón de personas.

Durante los últimos días, la ciudadanía ha acusado largas filas de espera en los centros de vacunación. Si bien la Atención Primaria dice que se debe a falta de recursos humanos, la ciudadanía atribuye esta situación a una baja cantidad de establecimientos y poca disponibilidad de tiempo.

Ante este problema, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recalcó que están aplicando estrategias con las seremis regionales para incentivar la vacunación y responder a la alta demanda de personas.

Respecto al proceso de vacunación, el infectólogo de Clínica Universidad de los Andes y decano Facultad de Medicina Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, señaló que, probablemente, las personas deban vacunarse todos los años contra el covid-19.

Ante estas declaraciones, las autoridades sanitarias indican que aún es necesario estudiar cómo reaccionan los anticuerpos ante la dosis de refuerzo y la evolución que vaya teniendo el virus. Con ello, aseguran, se podrán tomar las decisiones para mantener a la población más protegida.