La estrategia de búsqueda activa de casos ha sido implementada en 15 regiones del país, y consiste en el testeo -con test de antígeno nasal- al interior de colegios para toda la comunidad escolar.

La subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, en conjunto con las seremis de la cartera y Educación, se encuentran trabajando en la búsqueda activa de casos de coronavirus en recintos escolares, con el objetivo de tener un control de la pandemia, y de detectar lo antes posible nuevos brotes.

Recordemos que el Ministerio de Salud, informó este miércoles de 1.206 contagios nuevos de covid-19, una positividad del 2,36%, y cinco fallecidos.

Ante esto, la seremi de Salud de la región Metropolitana, Helga Balich, dijo que el retorno presencial a clases tiene muchos beneficios para toda la comunidad escolar, por eso es importante pesquisar precozmente posibles casos positivos.

Esta estrategia ha sido implementada en 15 regiones del país, y consiste en el testeo –con test de antígeno nasal– al interior de colegios para toda la comunidad escolar.

Según los datos entregados, a nivel nacional, desde junio a la fecha se han realizado operativos en 327 establecimientos, con un total de 47.658 test aplicados, de los cuales 118 han resultado positivos.

Balance de la pandemia

En esta línea, hoy el Ministerio de Salud informó de 1.206 contagios nuevos de coronavirus, una positividad del 2,36%, 7 mil 934 casos activos, 398 personas en UCI, y cinco fallecidos por causas de la pandemia.

Actualmente hay un 92% de la población objetivo inoculada, sin embargo hay más de 1 millón de personas que se encuentran rezagadas, y es aún mayor el porcentaje de personas que -pudiendo acceder a su dosis de refuerzo- no lo han hecho.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que aunque no lo descartan, la obligatoriedad de la inoculación contra el coronavirus aún no está en discusión. Y que consideran más positivo los incentivos para cumplir con el esquema.

De todas formas, las autoridades sanitarias han mostrado preocupación por quienes aún no comienzan con su vacuna, y señalaron que están aplicando todas la estrategias para llegar a esa población.