El ex director general de la PDI, Héctor Espinosa, se presentó la noche de este viernes en el cuartel de la Brigada Táctica de la institución en Santiago, para cumplir la prisión preventiva que rige sobre él.

Espinosa se presentó en el edificio institucional a eso de las 22:00 del viernes, tras lo cual el Tribunal despachó su orden de ingreso para cumplir la prisión preventiva, tras ser formalizado este viernes por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

De acuerdo a la indagación que lleva adelante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, Espinosa -entre junio del año 2015 y marzo de 2017- se apropió de 146 millones de pesos de gastos reservados destinados a la institución.

Lo anterior, se suma a lo reconocido por exsubcomisario y exmano derecha del exdirector de la PDI, Eduardo Villablanca, quien declaró que realizó una serie de depósitos en efectivo en las cuentas bancarias de Espinosa y su cónyuge.

Así, la magistrada del séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carla Capello, decretó la medida cautelar de prisión preventiva sobre Héctor Espinosa, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

Su cónyuge, María Magdalena Neira, fue formalizada por el delito de lavado de activos, y deberá cumplir la cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Mientras que Villablanca, formalizado como cómplice en el delito de malversación de recursos públicos y lavado de activos en calidad de autor, quedó con arresto domiciliario total.

El Consejo de Defensa del Estado -otro de los querellantes- a través del abogado Daniel Martorell, acusó que la apropiación es mayor a los 146 millones de pesos fijados por el Ministerio Público.

Espinosa cumplirá la reclusión en la Brigada de Reacción Táctica de la Policía de Investigaciones en Cerrillos y la investigación fue prolongada por otros cuatro meses.