Esta semana la Fiscalía Regional de Valparaíso comenzará las diligencias en la investigación que involucra al presidente Sebastián Piñera y la minera Dominga. La incautación de correos electrónicos, investigación a organismos públicos y llamados a declarar serían algunos de los recursos que iniciaría el Ministerio Público durante los próximos días.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, confirmó que esta semana comenzarán las primeras diligencias en la investigación penal del caso que involucra al presidente Sebastián Piñera en una de las aristas de los Pandora Papers.

Todo esto luego de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidiera abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a la compra venta de la minera Dominga a la familia de Carlos Alberto Délano, los cuales podrían constituir posibles delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios por la operación.

En 2017 hubo una investigación, pero de acuerdo a Fiscalía, el contrato original de la compraventa de la minera no estuvo incluido y el último pago del negocio habría estado condicionado a que el sector en que se emplaza la minera no se declarara zona de exclusión.

Pese a que desde Presidencia dijeron que los antecedentes publicados ya eran conocidos y habían sido investigados, el exfiscal Carlos Gajardo aseguró que la información de esta tercera cuota no se investigó, por lo que hay diferencias sustanciales.

Además, Guajardo comentó que dentro de las diligencias que realizará la Fiscalía Regional de Valparaíso deberían estar la toma de declaraciones a una serie de personas, incluyendo al propio presidente Piñera, ver las diligencias que el Gobierno hizo y dejó de hacer respecto a la Minera Dominga, incautar la correspondencia electrónica que pudiera existir y deberá comunicar esta investigación, tanto al Consejo de Defensa del Estado como al Servicio de Impuestos Internos.

Por su parte, el abogado penalista Gonzalo Medina agregó que otra de las diligencias podría ser la recopilación forzosa de información a organismos públicos o privados y aseguró que pese a que este tipo de causas suelen tomar bastante tiempo, lo más probable es que la Fiscalía apure la investigación.

Las diligencias comenzarán esta semana y lo que se sabe, por ahora, es que la persecutora Claudia Perivancich trabajará el caso con la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso.