La vocera de campaña de Sebastián Sichel, Katherine Martorell, se refirió al retiro del 10% que efectuó el candidato. En ese contexto, aseguró que se trató de un solo rescate de fondos y todo fue destinado a su Ahorro Previsional Voluntario (APV).

“La declaración de patrimonio e intereses de Sebastián Sichel está publicada desde el año 2020, en regla como corresponde. De acuerdo a la Contraloría General de la República, no corresponde publicar los ahorros de APV, y eso es un dictamen que está vigente desde 2017″, señaló al respecto.

Sobre la demora para entregar esta información, Martorell aseveró que “Sichel no habló porque no se iba a prestar para este juego de superioridad moral que fuera manipulado políticamente para obtener una votación”.

Sin embargo, reconoció que “mientras eso ocurría, se trabaja en conjunto con los parlamentarios para poder presentar esta nueva alternativa, es decir, cuidar los fondos que son fruto del trabajo de las personas”.

En esa línea, confirmó que la carta de Chile Podemos Más apoyará un proyecto que permita obtener el 100% de los ahorros previsionales si se aprueba el cuarto retiro en el Senado.

Lee también...

“Es legítimo sentir miedo de saber qué pasará con los ahorros”, indicó Martorell, apuntando contra los parlamentarios Gabriel Boric y Yasna Provoste, quienes competirán contra Sichel en las elecciones de noviembre.

“Cedió a las presiones del Partido Comunista y presentó indicaciones al proyecto. Después de eso, aprobó el proyecto porque sabía que era lo más popular, se benefició de su votación”, dijo sobre el candidato de Apruebo Dignidad.

Por otra parte, afirmó que Provoste “ha presentado tres proyectos para nacionalizar los fondos de pensiones. Su vocero de campaña señaló que ella estaba en contra del cuarto retiro, sin embargo, en el debate presidencial nos notificó a todos que estaba a favor”.

Lee también...

Quien también se refirió a esta postura es el diputado Jorge Alessandri (UDI), uno de los principales impulsores del retiro del 100% de las cuentas de ahorros.

“Esto es igual que cuando te subes al metro y te cambias la billetera del bolsillo de atrás al de adelante para que no te roben. Esto pretende lo mismo, darle tranquilidad a los chilenos, reconocer que hay incertidumbre y llamar a los candidatos presidenciales a que sinceremos nuestras posiciones”, sostuvo.

Tras ello, añadió que “cuando Yasna Provoste dice vamos a nacionalizar para obligarte a invertir en cosas estratégica den Chile como el Transantiago, uno se preocupa, porque el Transantiago es la política más deficitaria que ha hecho el Estado de Chile en sus 200 años de historia”.