Desde su lanzamiento, el programa “Techo para Aprender (TPA)”, que impulsan TECHO Chile y Santander, ha beneficiado a más de 1.500 niños, niñas y adolescentes con 30 centros en más de nueve regiones a lo largo del país. El campamento Nueva Sinaí de Viña del Mar contará con un TPA, que permitirá que más de 80 menores de edad realicen actividades lúdicas que contribuyan en su aprendizaje y desarrollo socioemocional.

En el campamento Nueva Sinaí de Viña del Mar se inauguró el Centro de Aprendizaje número 30 del programa “Techo para Aprender” (TPA), que desde 2018 llevan adelante TECHO Chile y Banco Santander en diversos campamentos del país.

Con la apertura de este nuevo TPA, aproximadamente 80 niños, niñas y adolescentes se verán beneficiados, para que así puedan seguir avanzando en su aprendizaje y desarrollo socioemocional a través de actividades lúdicas y rincones de lectura. Con ello se busca potenciar habilidades como colaboración, pensamiento crítico, autoconcepto, entre otras.

Los TPA cuentan con la infraestructura y materiales necesarios para que se ejecuten distintas iniciativas educativas, y son los vecinos y vecinas de la comunidad -denominados gestores educativos- los responsables de impulsar y mantener este programa, siendo acompañados durante este proceso por voluntarios del área de educación de TECHO-Chile.

El aumento explosivo de campamentos constatado por el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 de Techo-Chile y Fundación Vivienda, que cifra en cerca de 82 mil las familias viviendo en estos asentamientos -máximo histórico-, sumado a la crisis sanitaria originada por la pandemia, ha acrecentado la brecha educativa no solo por la falta de escuela, sino porque quienes tienen más recursos tuvieron formas de sobreponerse a este escenario, mientras que los con menos recursos no.

El TPA construye un espacio que permite suplir en algo esa carencia, mediante puntos de impresión, formación de referentes educativos en la comunidad, espacio de aprendizaje en el mismo lugar, etc.

Según los últimos datos de los campamentos con los que trabaja TECHO, 37% de sus habitantes son menores de 18 años y solo 72% asiste a un centro educacional. Por otro lado, 36% no ha finalizado su educación escolar.

Además, de acuerdo con el último Catastro del Minvu (2019) el 30% de los niños y niñas de campamentos entre dos y cinco años no asiste al jardín. Finalmente, según los datos de las comunidades de TECHO, esto resulta en que más del 40% no ha terminado su educación escolar y hay un 7% de analfabetismo.