El excandidato presidencial de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, presentó un recurso de protección en contra del presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, tras el rechazo de su postulación a La Moneda.

Esta acción, ingresada el pasado viernes ante la Corte de Apelaciones de Santiago, señala que el timonel del organismo cometió un actuar ilegal y arbitrario al no notificarlo personalmente.

Cabe recordar que el líder mapuche presentó 23.135 patrocinios falsos ante el Servicio Electoral para respaldar su inscripción ante el organismo.

Los documentos venían con la firma y timbre del notario Patricio Zaldívar Mackenna, quien falleció en febrero de este año. A partir de este hecho, se dio paso a una serie de acciones judiciales, tanto del Servel como del propio Ancalao.

Esta vez, el exrepresentante de la Lista del Pueblo afirma que Andrés Tagle hizo un comunicado público antes de notificarlo personalmente.

“La ilegalidad cometida por el mencionado Andrés Tagle resulta patente, toda vez que la notificación de la resolución dictada sólo llegó a mi correo electrónico el viernes 27 de agosto a las 15:22 horas, o sea, un día después de que el recurrido emitiera un comunicado público a toda los medios de prensa del país”, aseveró.

Además, dijo que la cabeza del Servel realizó entrevistas en distintos medios, asegurando que él habría cometido ilegalidades. “Esto es falso y, además, el Servel no es un órgano persecutor. El señor Tagle no es un juez para condenar a ninguna persona”, manifestó.

Querella de Ancalao por firmas falsas

En agosto pasado, Ancalao presentó una querella criminal contra Wladimir Iván Rojas Fernández y los que resulten responsables por falsificación de instrumento público; falsificación y uso de sellos, timbres o marcas; y estafa por medio de falsificación de instrumento privado.

Según consigna el documento, uno de los colaboradores de Ancalao le presentó a Rojas, quien “afirmó trabajar para un notario y que, por tal razón, podría agilizar el trámite para la recolección de firmas”.

Además, se detalla que “por dicha gestión cobró la suma de $3.000.000, que le fuese entregada en efectivo sin otorgar recibo ni boleta de honorarios”.

“Sólo breves minutos antes del vencimiento del plazo indicado por la ley (23:59 horas del 23 de agosto), el querellado les entregó una caja con firmas físicas que respaldaban su candidatura, sin que en ningún minuto se dudara o cuestionara de su validez”, se agrega.

Según consta en el sitio web del Servel, Ancalao declaró su candidatura en las dependencias de este organismo a las 21:25 horas de aquel día.

Cabe destacar que Rojas Fernández perteneció a una banda criminal conocida como “Los Fantasmas”. En ese contexto, fue condenado como cómplice de un delito de robo con intimidación, y autor de un robo por sorpresa, tres delitos de hurto simple y asociación ilícita.