Sin reconocer los hechos que configuran la demanda "y sólo con el ánimo de poner término al juicio", el hoy candidato al Senado acordó pagar 1,5 millones de pesos, en tres cuotas mensuales, a un trabajador que lo acusó de no pagar su sueldo. Pese al avenimiento, el diputado nunca desembolsó el dinero pactado y tampoco respondió a los requerimientos realizados a través del tribunal. Fue declarado en rebeldía. De no saldar la deuda en los próximos días, enfrenta el posible embargo de bienes. La historia es de la Unidad de Investigación de BioBioChile.

El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena dio un plazo máximo de cinco días hábiles al diputado Pedro Velásquez para pagar una deuda de 1,5 millones de pesos, luego de que se presentara una demanda laboral en su contra. En caso de no cancelar la deuda, el parlamentario deberá enfrentar el embargo de bienes que salden la mora.

La historia va así. Los hechos se remontan a junio de 2021, cuando un comunicador social oriundo de Coquimbo presentó la acción legal en contra del hoy candidato al Senado.

En el escrito ingresado ante el tribunal serenense, el profesional acusó al congresista de no pagarle el sueldo durante dos meses, primero como su encargado de gabinete y luego como parte del equipo de campaña a alcaldesa de la exesposa del diputado, Moira Navea.

“El demandado (el diputado Velásquez) solicitó tener paciencia para el pago de la remuneración debido a que me pagaría con cargo al Congreso Nacional, por lo que se requería solicitar la respectiva credencial de ser jefe de gabinete en la provincia”, versa la presentación.

Sin embargo, añade el documento, al llegar al fin del segundo mes no hubo “ni siquiera un abono del sueldo”.

Debido a la situación de morosidad -apuntó el reclamante- pidió explicaciones al diputado vía telefónica. Todo derivó en una discusión que terminó con su despido, relató.

“Todo falso”, pero con acuerdo

Al ser requerido por el tribunal, el diputado hizo llegar un escrito a través de su abogada, en el que indicó que todo lo señalado por el demandante era falso.

Apuntó que nunca tuvo relación laboral con en el profesional, ni celebró contrato alguno con él. También argumentó que fue el trabajador quien se ofreció a ayudar como voluntario en la candidatura de Navea, no para Velásquez.

Pese a lo señalado por ambas partes, el parlamentario y el profesional llegaron a un acuerdo.

El propio Velásquez, sin reconocer los hechos materia de la demanda “y sólo con el ánimo de poner término al juicio”, ofreció a pagar la suma de $1,5 millones en tres cuotas mensuales. El demandante aceptó y todo quedó sellado en una audiencia realizada en julio de este año.

Sin embargo, tal como consta en los registros judiciales, el diputado no pagó lo acordado y tampoco respondió a los requerimientos realizados a través del tribunal. Fue declarado en rebeldía.

Embargo

Ante la falta de respuestas del parlamentario, este jueves se le envió la carta de notificación, con lo que se puso en conocimiento la liquidación por la suma adeudada dentro del plazo de cinco días hábiles, “debiendo el ministro de fe habilitado del tribunal embargar bienes suficientes para el cumplimiento íntegro de la obligación, si no se paga dentro de este plazo”.

“Sin perjuicio de lo anterior y en conformidad a lo dispuesto en el artículo 467 del Código del Trabajo, se decreta la retención de los dineros que le pudieren corresponder al ejecutado por concepto de devolución de impuesto a la renta, hasta por el monto señalado anteriormente, debiendo oficiarse a la Tesorería General de la República”, versa la resolución del tribunal.

La Unidad de Investigación de BioBioChile intentó contactarse con el diputado Velásquez, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Lea la resolución

En 2006 el diputado (hoy ex DC y ex FRVS) fue suspendido de su cargo como alcalde de Coquimbo. Un año después fue condenado por fraude al fisco y negociación incompatible. Quedó inhabilitado de por vida para ejercer el cargo de jefe comunal y debió pagar al municipio 165 millones de pesos.

Ya fuera de la DC, volvió a la política al resultar electo diputado para el periodo 2010-2014. También corrió la misma suerte para el periodo 2018-2022. Actualmente apuesta al Senado en medio de una polémica candidatura al alero de Chile Podemos Más.