La secretaria general del Consejo de Rectores sostuvo que las discrepancias en la implementación de la Ley de Educación Superior, podría ser la razón por la que el Mineduc no quiso renovarla en su cargo, pese a que ha desempeñado un óptimo trabajo.

El ministro de Educación llamó a no generar polémica de esta situación e indicó que no se ha despedido a nadie, mientras que el Cruch envió una carta al Presidente de la República para que revierta la medida.

Días complejos ha tenido que enfrentar María Elena González, secretaria general del Consejo de Rectores, luego que por medio de terceros se enterara que su cargo no sería renovado por el Gobierno, tras recibir la llamada de una funcionaria del Servicio Civil pidiendo la notificación del acto, el cual nunca le fue informado previamente por el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

En su primera entrevista con un medio de comunicación, María Elena González, señaló que esta ha sido una “situación muy lamentable, tanto en lo personal como para el Cruch, por los efectos que tiene para el Consejo”, quienes han calificado la medida como “incomprensible”.

Si bien el subsecretario Vargas no le entregó detalles de las razones porqué no se le renovó en el cargo, la secretaria general del Cruch indicó que estos últimos años han sido complejos por la implementación de la Ley de Educación Superior, que ha puesto muchas demandas en la mesa, debido a los cambios que implica para las universidades y el sistema, los cuales, cree que tensionaron las relaciones con el Mineduc.

Sin embargo, María Elena González sostuvo que las diferencias de miradas son parte de la democracia, mostrándose sorprendida que ésta pueda ser la causa de la cesación en el cargo.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, pidió no hacer una polémica del caso, indicando que se trata de un cargo que tiene un plazo y que se renueva por Alta Dirección Pública, agregando que lo que se ha hecho, es precisamente, es llamar a concurso donde todas las personas que cumplan con el perfil pueden postular, incluso la actual secretaria general del Cruch.

Si bien el secretario de Estado ha intentado bajarle el perfil a la situación, generando la molestia del Cruch, lo cierto es que la no renovación de la secretaria general escaló hasta el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, a quien los rectores le enviaron una carta con el fin de revertir la medida.

María Elena González indicó que administrativamente existen posibilidades de cambiar la decisión del Mineduc y se mostró esperanzada en que la misiva del Cruch tenga buena acogida en el Mandatario.

La Ley que creó el Sistema de Alta Dirección Pública establece que después del nombramiento del cargo, el cual dura tres años, “la autoridad competente podrá renovarlos fundadamente, hasta dos veces, por igual plazo, teniendo en consideración las evaluaciones, especialmente las relativas al cumplimiento de los convenios de desempeños”, elementos que no fueron considerados en el caso de la secretaria general del Cruch, ya que tanto la evaluación formal del Mineduc como las consideraciones del Consejo, coinciden en que los objetivos y funciones del cargo, se han realizado de manera óptima.