La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó el proyecto de ley para prohibir y sancionar las carreras de perros galgos, principalmente por las 22 abstenciones que tuvo la iniciativa.

Junto a esto, esta mañana fuera del Congreso organizaciones reclamaban que era necesario generar una regularización de esta actividad más que prohibirla.

Con 59 votos a favor, 40 en contra y 22 abstenciones, no se dio curso a este proyecto que buscaba sancionar las carreras de galgos.

El diputado ecologista, Félix González dijo que desde la Comisión de Medio Ambiente empujaron este proyecto para que pudiera ser ley, pero que era un tema polémico porque existe un choque cultural.

“Hay personas que piensan que los animales son cosas, son muebles como dice el Código Civil, y que están a disposición para la diversión. Y hay otras personas, que somos mayoría en Chile, que pensamos que los animales no están para nuestra diversión, y que lo que ocurre con las carreras de perros es explotación animal”, dijo el diputado del Partido Ecologista Verde.

Por otro lado, en las afueras del Congreso Nacional, organizaciones galgueras junto a sus perros reclamaban que era más necesario regularizar esta actividad que prohibirla.

La iniciativa era una moción de los diputados liberales Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic, junto al exparlamentario Renato Garín, que modificaba la ley 20.380.

Debido a la importante cantidad de abstenciones, el proyecto quedó archivado y no se podrá legislar al respecto hasta pasado un año.