El Ministerio de Salud, en su reporte de este domingo, informó un aumento de 13% en los casos nuevos en los últimos 7 días y, además, confirmó una positividad de 1,29%, la más alta en 26 días.

Vía digital, el ministro de Salud, Enrique Paris, detalló que cinco regiones experimentaron una baja en los casos nuevos en la última semana y que once presentaron la misma tendencia en los últimos 14 días.

No obstante, “las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en siete días son Aysén, Tarapacá, Magallanes y Arica, siendo esta última la que actualmente tiene la tasa de incidencia más alta por 100 mil habitantes”, detalló.

“Miramos con atención la leve alza que hemos visto en las cifras de positividad y seguimos haciendo un llamado a las personas a no relajar las medidas de autocuidado, especialmente, en estas fechas para celebrar sin exponernos a riesgos innecesarios en este contexto de pandemia que aún estamos viviendo en el país. Todos podemos contribuir a no retroceder en el avance que se ha logrado en las últimas semanas, gracias al arduo trabajo de los funcionarios de la salud y al respeto de las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía”, enfatizó el titular de la cartera.

En tanto, según el reporte de hoy, se registraron 491 casos nuevos de COVID-19, marcando nuevamente un alza respecto al domingo anterior, cuando se registraron 449 contagios, y siguiendo con la tendencia que se viene registrando diariamente desde el 10 de septiembre pasado (excepto el lunes 13).

De este modo, la cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.647.469 de las cuales, 3.504 son activas. Los casos recuperados ascienden a 1.603.934.

De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registró el fallecimiento de 20 personas con lo cual la cifra total de decesos asociados a COVID-19, asciende a 37.359 en el país.

Asimismo, 438 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 339 están con apoyo de ventilación mecánica.

En cuanto a la de Red de laboratorios, se informaron los resultados de 37.404 exámenes PCR y tests de antígeno, alcanzando a la fecha un total de 21.230.489 a nivel país. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 1,29% y en la Región Metropolitana es de 2%, marcando así su nivel más alto desde el 24 de agosto (1,32% ese día).