El diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Deportes, pidió que la instancia invite al Colegio Médico Veterinario para abordar la práctica del rodeo y el maltrato que implica en contra de los animales.

Lo anterior, en el contexto de la discusión del proyecto de ley que busca que dentro de las funciones del Ministerio del Deporte esté el fomento, la protección, el financiamiento y la difusión de deportes considerados típicos chilenos, entre ellos, el rodeo.

El parlamentario del distrito 7 aseguró que “independiente que el rodeo en nuestro país es reconocido como un deporte, que a su vez está amparado por nuestra legislación interna como es la ley 20.380 de protección animal, además de los reglamentos de la Federación de Rodeos y por los instructivos del SAG”.

El diputado cree que es de sentido común que la práctica del rodeo aplica un estrés al animal, hay crueldad, maltrato, y el bovino cae justamente por dolor y cansancio.

Tras el análisis a la legislación vigente, el diputado Celis fue categórico “creo que debería terminarse con esta práctica y eliminarse también como un deporte establecido en nuestro país”.

Finalmente, el parlamentario quiso despejar cualquier duda y tener una visión profesional, médica, y técnica respecto al maltrato y crueldad animal que se ejerce, ante lo cual invitó al Colegio Médico Veterinario.