Debido a las bajas temperaturas que se registran en la región Metropolitana y en las comunas de Los Andes, San Felipe – en la región de Valparaíso- y Los Ángeles – en el Bío Bío – el Gobierno en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social decretó la activación del Código Azul, destinada a ir en ayudar de las personas en situación de calle.

La medida se aplicará entre el martes 14 y miércoles 15 de septiembre e implicar dar curso a las denominadas rutas calle, donde se entrega de abrigo, sacos de dormir, alimentos, protección sanitaria, y traslado a albergues y establecimientos de salud, de ser necesario, a personas sin hogar.

Ante esta nueva activación, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que “septiembre también es un mes que nos ha golpeado con bajas temperaturas, por eso volvemos a hacer el llamado a la ciudadanía, para que, si en la región Metropolitana, o en las comunas de Los Andes, San Felipe o Los Ángeles, ven a personas en situación de calle, llame al 800 104 777, opción 0 o ingrese al sitio web del Código Azul para alertar sobre esta situación”.

Código Azul es una iniciativa que poseen las grandes ciudades en el mundo y que busca resguardar la salud de las personas en situación de calle cuando las bajas temperaturas o condiciones climáticas ponen en riesgo la vida humana.

En el caso de nuestro país, esta activación se produce en dos escenarios: precipitaciones con una temperatura inferior a 5°C, o bien, cuando las temperaturas son menores a los 0°C.

En esta ocasión, se activarán 11 operativos móviles en las tres regiones del país. Los dispositivos recorrerán las comunas para la atención de personas en situación de calle y atenderán las alertas que se reciban.