Chile Vamos sigue esperando por una respuesta del Gobierno frente al proyecto de royalty minero que, tras ser aprobado en general por la comisión de Minería y Energía, aguarda por su discusión en el Senado.

Los senadores oficialistas esperan que el Ejecutivo tome parte de la discusión, con una indicación sustitutiva que reemplace a la actual iniciativa, conciliando un mayor aporte impositivo de la industria minera, sin afectar la competitividad a nivel mundial.

Así lo reconoció el senador de la UDI, Alejandro García Huidobro quien manifestó preocupación por el proyecto actual. Si bien cree que hay espacio para un mayor aporte en la explotación de cobre y de litio, plantea que –además de ser inconstitucional- el texto actual desincentiva la inversión extranjera en proyectos de largo plazo.

En la oposición también esperan que el Ejecutivo se haga parte del debate. En la comisión de Minería, la idea de legislar el proyecto se aprobó por tres votos contra dos, lo que no entrega buenas señales respecto a lograr el quórum constitucional que requiere para avanzar.

De igual manera, la senadora socialista Isabel Allende valoró que, entre los más de sesenta expositores que participaron de las audiencias, hubo un consenso en que existe espacio para un mayor aporte tributario.

La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, y propone establecer un impuesto equivalente al 3% del valor de venta del mineral extraído, en desmedro del esquema actual, donde se paga un tributo proporcional a las utilidades y el tamaño de las empresas.