Este viernes se comunicó el ingreso al Senado de una moción con la cual un grupo de legisladores busca regular a las plataformas digitales en Chile, lo que deberá ser revisado por los integrantes de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En concreto, la medida apunta a firmas como Google, Facebook o Twitter, “toda infraestructura digital cuyo propósito es crear, organizar y controlar, por medio de algoritmos y personas, un espacio de interacción donde personas naturales o jurídicas puedan intercambiar información, bienes o servicios”.

“Este proyecto va a regular a Facebook, Google, Instagram, Twitter, todas las aplicaciones que se utilizan en nuestro país y busca que deban cumplir objetivos de interés público y que, como cualquier otro medio de comunicación, no puedan tener contenidos pornográficos para niños, alusiones racistas, exaltación de la violencia y generar mecanismos adictivos”, comentó al respecto el senador Guido Girardi (PPD), uno de los impulsores.

A lo anterior sumó plataformas que se apropian de datos y los usan para cambiar las conductas para incitar comprar y utilizan geolocalizaciones sin consentimiento.

“Esas prácticas serán sancionadas. Las aplicaciones tendrán que registrarse y establecer cuáles son sus usos. No la estamos prohibiendo, solo regulando”, explicó.

Según dijo la senadora Carolina Goic (DC), lo que se quiere hacer es proteger a las personas de lo que hay detrás de un click.

“Queremos hacernos cargo, siendo vanguardistas a nivel mundial de los efectos que tienen hoy en día las plataformas, que son todavía insospechados”, sostuvo.

En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) afirmó pensar que actualmente la regulación de las plataformas “es absolutamente necesaria, porque estamos pidiendo que sean neutras”.

“Los usuarios suscriben un verdadero contrato de adhesión y por lo tanto tienen una asimetría con las plataformas digitales”, complementó.

Desde el grupo que la presentó catalogaron a la medida como una iniciativa pionera a nivel mundial.

“Este proyecto es uno de los primeros a nivel mundial y está hecho por nuestra ciencia nacional, por todas nuestras universidades y los principales neurocientíficos del mundo como Rafael Yuste, quien dirige el proyecto Brian que le encomendó el presidente Obama para desentrañar el cableado del cerebro humano”, destacó Girardi.

La moción también contó con el apoyo de los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Alfonso de Urresti (PS).

En febrero, e inspirado por lo que ocurría en Australia, Girardi anunció que buscaría presentar un proyecto para que gigantes tecnológicos, como Google o Facebook, pagaran por tener o compartir datos y contenidos digitales.

“Hay que transformar los datos en bienes públicos. Que los datos sean un bien público, que nadie se pueda apropiar de ellos”, dijo en su oportunidad.