Tras sólo dos meses de haberse inscrito en el Partido Progresista (PRO), el senador Alejandro Guillier confirmó su renuncia en medio de la crisis interna que vive el partido actualmente.

En la instancia, Guillier argumentó que su salida se debe a que el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami privilegió sus intereses personales.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el senador y excandidato a La Moneda se refirió a su anuncio luego de que otras figuras siguieran el mismo camino.

“Fue como los amores intensos, que son explosivos y después viene la desilusión. Un amor abrupto que corta, porque se descubrió que la pareja tiene caminos separados (…) Tenemos afinidad con ME-O y el PRO, hay que hacer un gobierno ciudadano e integrar a la sociedad civil (…) Se produjo que el PRO se estaba acercando a la Democracia Cristiana y al Partido Radical para reforzar dentro de la oposición de centro izquierda un concepto unitario… y candidato común. Pero de pronto ME-O anunció que tenía intenciones de postularse y se generó una situación insostenible”, relató Guillier.

La decisión del candidato presidencial, habría sido expuesta a tan solo 48 horas antes de concretarla. “El domingo anunció lo que me había anticipado, por lo que el lunes retiré mi candidatura y el martes anuncié que renunciaba al PRO para trabajar en la Lista Unitaria y buscar los votos para Yasna Provoste (DC)”, recalcó.

Apoyo a Yasna Provoste

“Ella ha sido una persona progresista, fue intendenta, diputada, ministra de Educación, senadora. Mostró manejo político (…) De unir a la oposición, y levantar la propuesta de los Mínimos Comunes obligando a la derecha a apoyar la propuesta. Mostró liderazgo y capacidad de convocatoria“, estimó el senador.

Además, Guillier ofreció algunos focos de ayuda en los que Provoste podría centrarse como lo es un plan de contención para la pandemia por covid-19. En salud, una revisión y agilización de las listas de espera para operaciones. “Chile hoy es un país más pobre, hay más desigualdad económica y social que la que había antes (…) Y hacerlo además con un proceso de transformación institucional. Dios me libre, y Dios ampare a Yasna porque le va a tocar gobernar Chile en una época de muchas expectativas”, soslayó.

En tanto, el senador no descartó haber apoyado al candidato presidencial por Convergencia Social, Gabriel Boric, “puede ser en segunda vuelta creo que la izquierda y centroizquierda tenemos que confluir, hemos hablado de una gran alianza social y política”.

Finalmente, comentó que “no hay que descalificar a nadie” ya que se debe ver qué ocurre en la segunda vuelta presidenciables 2021.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez