Este lunes, se inscribieron las listas parlamentarias que competirán en las próximas elecciones de noviembre. En el caso de Chile Podemos Más —ex Chile Vamos—, una de las cartas fuertes que se presentó en la región Metropolitana fue Jaime Mañalich, exministro de Salud, quien postula al Senado con un cupo de Evópoli.

“En términos generales, yo creo que la situación por la que pasa Chile es extraordinariamente compleja, realmente un momento de cambio histórico, cuyo resultado todavía desconocemos, desde el punto de vista político, social, económico, y del punto de vista de la pandemia”, señaló el exsecretario de Estado en entrevista con Radio Bío Bío.

Según Mañalich, fue invitado hace bastante tiempo a formar parte de la plantilla parlamentaria del bloque. “Hice todo lo posible para que fuera otra persona, sin embargo, al final es cierto que hay una posibilidad de influir desde el parlamento, mejores políticas públicas, en lo que se tiene que definir en los próximos años para Chile”, reveló.

Sobre la conformación del nuevo Congreso, sostuvo que no se atreve a especular sobre el porcentaje de parlamentarios que tendrá cada sector, pero afirmó que los tiempos que se viven ameritan diálogos de construcción.

Políticas sanitarias

Sobre los mayores desafíos que se avecinan para los actores políticos de Chile, Mañalich aseguró que estarán vinculados al aspecto sanitario tras la pandemia de covid-19.

“Los candidatos a parlamentarios y candidatos a presidentes parten de una premisa que no es correcta y es que en noviembre ocurrirá un milagro y la pandemia del covid se va a terminar. Al contrario, yo creo que va a seguir acompañándonos por mucho tiempo y, en ese sentido, yo creo que también yo puedo contribuir en eso, en señalar una política respecto al desafío covid”, indicó.

Precisamente, en el ámbito de salud, el antecesor de Enrique Paris destacó la labor de las farmacias populares. “Ocurrieron por un proyecto de ley que nosotros presentamos y que se aprobó, que es básicamente la ley Cenabast, que es producto de mi gestión como ministro de Salud”, aseveró.

“Permite que las farmacias comunales, populares, compren directamente a Cenabast a precios muy descontados y ese beneficio lo transfieren las farmacias comunales, populares, al público. O sea, sin ese avance, que es muy importante en justicia de acceso a fármacos, todo eso no podría haber ocurrido”, añadió el exministro.

Consultado sobre lo que debería hacer el presidente Piñera antes de terminar su actual mandato, Mañalich reiteró que “en todas las partes del mundo, el tema de la pandemia es el tema político más relevante probablemente en este ciclo y, en ese contexto, yo creo que el esfuerzo del Gobierno en el Plan Paso a Paso y en la vacunación es un esfuerzo muy destacable. Creo que hay que insistir en eso”.

En esa línea, dijo que el jefe de Estado debe “preparar su salida, hacer un buen cierre, ordenado una nueva transferencia al nuevo gobierno y tratar de cerrar los proyectos más urgentes, que creo que ya no es posible, pero la seguridad social, el sistema de pensiones, es una cosa que realmente no puede seguir esperando, sobre todo después de los retiros”.

Enfrentar las críticas

Sobre un eventual rol en el Senado, el extitular de la cartera de Salud se refirió a las posibles críticas que podría enfrentar. “Yo he sido dos veces ministro de una de las carteras más criticables, por su cercanía a las necesidades de la ciudadanía, y evidentemente sobre todo después del estallido social la situación fue muy delicada”, expresó.

“También en el manejo inicial de la pandemia hubo muchas críticas que hoy se han sosegado, porque se ha visto que haber encargado la vacunas tempranamente, los PCR, en fin, son cosas que al final la gente, incluso los opositores, lo valoran adecuadamente”, agregó.

Finalmente, indicó que la posición de alguien que está en el Ejecutivo es mucho más expuesta que permanecer en el Senado. “Hay otro ritmo, otra forma de tomar decisiones y otro riesgo también. Pero en ese contexto, sea ventajoso o no ventajoso, tengo una especie de formación para enfrentarlo y no desviar el rumbo”, cerró.