De forma voluntaria, profesores, alumnos y padres de los diversos recintos educacionales del país son y serán parte de las denominadas “Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela”, programa que busca la participación de la misma comunidad educativa para enseñar y reforzar las medidas sanitarias en los colegios.

A principios de esta semana se dio -oficialmente- el inicio del segundo semestre escolar marcado -nuevamente- bajo un contexto de pandemia.

De momento, son cerca de 7 mil los establecimientos educaciones a nivel nacional que han retornado a clases en esta primera semana del segundo semestre escolar, según afirmó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien lo catalogó como positivo.

Por lo mismo, con este retorno paulatino de clases de manera presencial, el Ministerio de Salud ha capacitado a 8 mil integrantes de la comunidades educativas en las 16 regiones del país.

Producto de lo anterior, ya son 1.778 establecimientos que cuentan con las cuadrillas sanitarias activas y 288 están en proceso de capacitación, cuyo objetivo es enseñar a todos los integrantes del colegio al que pertenecen, el uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos, testeo oportuno y aislamiento efectivo.

Su funcionamiento es de manera presencial en los sectores y tiempos con mayor afluencia, tales como el recreo, el ingreso y salida de los estudiantes, las mismas clases, entre otros.

El director del Centro Educacional Goyenechea de Renca, Segundo Flores, señaló que cuentan con todas las medidas sanitarias para el retorno a clases.

Sin embargo, desde el Colegio de Profesores y Profesoras criticaron la medida. Enfatizaron que NO es suficiente y que es necesario implementar mesas de trabajo para lograr una óptima fiscalización.

Así lo señaló el presidente del gremio, Carlos Díaz.

Además, recordemos que durante la jornada de ayer se dio a conocer la tercera edición de la encuesta Estamos Conectados (Ipsos Chile – Educación 2020) la cual estableció que el 58% de los padres no enviará a sus hijos a clases presenciales este 2021.

El estudio indicó que esto es “independiente de las cifras de contagios”, los apoderados prefieren mantener la educación a distancia, al menos, por el resto del año.