Es un escenario repetido para el Gobierno, en el Congreso empieza a surgir nuevamente la discusión en torno a un cuarto retiro de ahorros previsionales, y en su sector, Chile Vamos, piden una alternativa.

En este caso, el Ejecutivo tiene algo de terreno ganado porque la alternativa ya existe, un Ingreso Familiar de Emergencia que fue consensuado con la oposición en el Congreso, para llegar a un nivel “universal”.

De hecho, hoy jueves se inició el pago correspondiente al mes de julio, que en el Ejecutivo ya anticipan que será la transferencia social más grande de la historia: lo recibirán 15 millones 800 mil personas, un 96% del Registro Social de Hogares.

Solamente en un mes, se están desembolsando 2 mil 224 millones de dólares. Por eso, en este escenario, donde el cuarto retiro ya tiene fecha de discusión, la estrategia oficialista es mantener esta medida.

Lo pidió formalmente la UDI, incluso hoy fueron a La Moneda, que esta medida se mantenga hasta diciembre. En el Gobierno todavía no es una decisión tomada, pero mantienen su discurso: las ayudas estarán.

Lo reiteró hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda que, en todo caso, apuntó sus dardos al cuarto retiro señalando que es una mala política, sobre todo por el hecho de que se merman los ahorros de las personas, y muchos ya agotaron sus recursos.



Lo cierto es que el próximo 11 de agosto, en casi dos semanas más, inicia el trámite del cuarto retiro.
Por eso, la postura de Chile Vamos, por ejemplo, en Renovación Nacional, es que tiene que haber una acción más decidida en La Moneda.

Lo dijo el diputado Camilo Morán, que desde ya ofició a la Superintendencia de Pensiones para contrastar con datos quienes son los beneficiarios y los impactos de un cuarto 10%.

En Evópoli comparten esta postura, el diputado Francisco Undurraga señaló que mientras antes se actúe mejor, pero también con un sentido de responsabilidad, pensando que la prioridad es también recuperar el empleo.

En la UDI van más allá, y tal como ha reconocido el ministro del Trabajo, las conversaciones apuntan a generar un híbrido. Retirar gradualmente el IFE, pero transformarlo en un ILE, que impulse el empleo.

Así lo explicó hoy el diputado Jorge Alessandri.

En cuanto a este pago de julio del IFE, en esta primera etapa que comienza hoy son pagos automáticos, hasta el 11 de agosto y los pagos presenciales comenzarán el próximo lunes.