El Ministerio de Salud informó de la cifra más baja de contagios nuevos de coronavirus, desde abril del año 2020, con 753 casos. También, informaron que 4 regiones a nivel nacional reportaron una positividad del 0%, en las últimas 24 horas.

Pero a pesar de que la curva epidemiológica va en una constante baja, expertos llaman a tener precaución con la variante Delta, la cual podría generar una nueva ola de contagios.

El último balance del Ministerio de Salud -el cual fue publicado vía digital- informó de 753 contagios nuevos de coronavirus. El ministro de Salud, Enrique París, recalcó esta cifra, señalando que es la más baja desde abril del año 2020.

También, en el informe se reportaron 8 mil 141 casos activos, 31 mil 848 resultados de exámenes PCR’s y antígenos, y la positividad llegó al 2,17% a nivel nacional. El Departamento de Estadísticas e Información de Salud -el DEIS- incorporó a 32 personas al número de decesos vinculados a la pandemia.

Respecto a la red asistencial, hay 1.648 pacientes que estando infectados con el virus Sars-CoV-2, se encuentran en unidad de cuidados intensivos, quedando 503 camas críticas disponibles en todo el país.

Aunque la curva epidemiológica se ha mantenido en una constante baja con cifras esperanzadoras, algunos expertos señalan que lo más probable es que en septiembre se provoque, nuevamente, una ola de casos de covid. Esta vez, de la contagiosa variante Delta.

El médico emergenciólogo de la Universidad de Chile, Ramón Kong, comparó la situación sanitaria actual nacional, con la realidad de países en Europa, haciendo referencia al posible reflejo que podríamos tener en el país.

Bajo este contexto, el infectólogo del Hospital del Trabajador, Guillermo Acuña, llamó a prevenir al máximo situaciones que puedan provocar un incremento de los contagios, respetando las medidas de cuidado sanitario.

Ante las cifras actuales a nivel nacional, las autoridades recalcaron que cuatro regiones, en todo Chile, registraron una positividad del 0% en las últimas 24 horas. Estas son Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Los Lagos.