El viernes, en su natal Vallenar, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), anunció su intención de llegar a La Moneda en 2022.

Aquello se daba por hecho hace semanas, pero la confirmación trajo una serie de coletazos.

Por ejemplo, la legisladora se abrió a la idea de someterse a una consulta ciudadana y Chile Vamos le pidió la renuncia al cargo.

Por su parte, desde la otra oposición, el abanderado del Frente Amplio, el diputado Gabriel Boric (CS), afirmó estar “alegre” que la DC haya definido quién va a ser finalmente su candidata.

“Espero que podamos debatir nuestras propuestas y perspectivas respecto del futuro de Chile”, señaló.

“La nuestra es una propuesta de cambio estructural del modelo de desarrollo, con perspectiva de género, feminista, con perspectiva medioambiental y desde las regiones con una descentralización efectiva”, detalló.

A su juicio, las campañas y la disputa por la Presidencia no se trata solamente de un nombre, sino que también de los equipos con que se gobierna y de las alianzas que se tiene.

“Ahí claramente vamos a tener diferencias que espero podamos expresar de buena manera en un debate con altura de miras por el futuro del país”, afirmó Boric.

De momento, Unidad Constituyente tiene tres aspirantes detrás de la piocha de O’Higgins: aparte de Provoste, también buscan postular Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).