En una carta firmada por los cuatro timoneles de la coalición, los presidentes de los partidos de Chile Vamos le pidieron este viernes la renuncia al cargo a la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC).

El documento fue liberado momentos antes que la falangista confirmara lo que hace semanas se daba por hecho: que iniciaría una carrera para llegar a La Moneda en 2022.

Justamente esa decisión fue la que llevó a Rodrigo Caramori (PRI), Andrés Molina (Evópoli), Francisco Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI) a firmar el documento.

“Han sido varios los actores que han planteado que la senadora debiera, en caso de asumir una candidatura presidencial, dejar su cargo en la testera de la Cámara Alta”, dice la misiva, recoge La Tercera.

“Las directivas de Chile Vamos creemos firmemente que el rol que cumplen los máximos representantes de los tres poderes del Estado debe seguir siendo un papel institucional que no puede estar condicionado por intereses electorales”, precisaron.

“Ahora, si la senadora Provoste anuncia formalmente el día de hoy que emprenderá una candidatura presidencial, pedimos que, en consecuencia, renuncie a la presidencia del Senado, justamente para resguardar el rol institucional que debe tener este cargo”, detallaron.

La entrada de Provoste con Unidad Constituyente a la carrera presidencial ocurre a menos de una semana de la victoria que cimentó el liderazgo del diputado Gabriel Boric (CS) en la primaria de Apruebo Dignidad, junto a Daniel Jadue (PC).

En el contexto de la debilidad que sufren actualmente los partidos políticos, el PS y el PR le solicitaron a Provoste a someterse a primarias, algo para lo cual la legisladora se mostró disponible.