Las restricciones de desplazamiento se han convertido en una constante durante la pandemia, como uno de los esfuerzos para evitar el aumento de contagios de covid-19, por lo que el toque de queda ha cobrado especial relevancia.

Los horarios de esta medida, que está vigente en Chile desde marzo de 2020, fueron modificados recientemente.

De acuerdo a lo determinado por las autoridades, ya no rige de la misma forma en todo el territorio nacional. En algunas regiones comienza a las 22:00 horas y en otras a la medianoche.

Es así que mañana sábado se suman dos nuevas regiones a la lista de las que cuentan con el horario reducido de toque de queda.

¿De qué depende el nuevo horario del toque de queda?

Según lo informado por el Gobierno, el toque de queda se inicia a las doce de la noche en aquellas regiones con más del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y con una tasa de casos activos menor de 150.

Mientras que empieza a las 22:00 horas en las regiones con menos del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y una tasa de casos activos mayor de 150.

¿A qué hora empieza el toque de queda en mi región?

En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos, el toque de queda rige desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente.

En tanto, en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, Los Lagos, Aysén y Magallanes empieza a las doce de la noche y se extiende hasta las 05:00 horas.

Mañana sábado se suman las regiones de La Araucanía y Los Ríos a este último horario.

¿De cuánto son las multas?

Las multas por salir sin salvoconducto en horario de toque de queda son bastante altas, ya que van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM.

Lo anterior significa que tendrías que desembolsar entre $1.035.960 y $10.359.600.

Fiscalización de Carabineros en horario de toque de queda
Agencia UNO

El monto de la multa depende de si eres reincidente y de otras circunstancias agravantes.

¿Qué permisos puedo pedir para salir durante el toque de queda?

Hay cuatro salvoconductos disponibles en la Comisaría Virtual. Son los siguientes:

1.- Salvoconducto colectivo para servicios esenciales: Este documento tiene una validez máxima de 15 días y debe solicitarlo un representante de la entidad donde te desempeñas. Esta persona deberá conocer tu nombre completo, RUT y fecha de nacimiento para poder realizar el trámite.

2.- Salvoconducto individual para tratamientos médicos: Con este documento puedes trasladarte hasta un centro de salud.

3.- Salvoconducto individual de mudanza: Este permiso es válido por 24 horas si el cambio de casa es dentro de la región. Pero si es a otro punto del país, tiene una duración de 48 horas.

4.- Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo: Si el funeral es en la misma región tiene una validez de cinco horas, pero si es en otra, dura 24 horas.

¿Hasta cuándo tendremos toque de queda?

El decreto que regía el toque de queda tenía vigencia hasta el 30 de junio, no obstante las autoridades nuevamente decidieron extender el Estado de Catástrofe. Esta vez, fue prorrogado hasta el 30 de septiembre, debido a la situación de pandemia.

Fiscalización conductor en toque de queda
Agencia UNO

¿Pueden multar a la gente en situación de calle?

Las personas encargadas de fiscalizar el cumplimiento del toque de queda deben seguir un protocolo especial respecto de la gente que se encuentra en situación de calle.

Por este motivo, no pueden multarlas ni detenerlas por infringir el toque de queda.

¿El Transantiago y el Metro están disponibles durante el toque de queda?

Ni el Transantiago ni el Metro funcionan en horario de toque de queda. En el caso del primero, el servicio finaliza a las 22:00 horas. Mientras que el segundo termina su servicio las 21:00 horas, de lunes a viernes.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago en este enlace.