Este jueves, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, y la secretaria ejecutiva de la Convención Constitucional, Catalina Parot, fueron invitados a la comisión de Presupuesto y Administración Interior del órgano constituyente.

Esto, con el fin de dar cuenta del apoyo administrativo, financiero y técnico que ha realizado el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en el desarrollo de la instancia.

“Dimos cuenta de la necesidad imperiosa, para la mejor ejecución de los gastos, de la respectiva planificación que tiene que estar a cago de la mesa de la Convención. A partir del 4 de julio, mientras no exista reglamento, todas las adquisiciones que tenemos que hacer como gobierno, tienen que ser autorizadas por la presidenta de la Convención”, señaló Pavez.

Además, agregó que “le hemos pedido a la comisión que nos ayude a tener una mejor coordinación, mejor eficiencia en el gasto, para poder comprar los pasajes de avión, para poder atender las necesidades de todos los constituyentes (…) Dimos cuenta de las platas que se han utilizado e hicimos una presentación bastante contundente”.

El subsecretario aseguró que el Gobierno ha dado garantías de que seguirán ayudando, pero que urge la creación de un comité que les entregue las instrucciones para poder realizar los diversos gastos.

Por su parte, Catalina Parot, secretaria ejecutiva de la Convención, afirmó que “sabemos que hay muchos requerimientos por parte de los constituyentes que nosotros queremos ir resolviendo rápido para poder ayudarlos a llegar a la Convención y realizar su trabajo”.

En esa línea, dijo que “hay personas que vienen de largas distancias de otras regiones, hay personas que se tienen que trasladar en barcaza para llegar acá, hay personas que necesitan alojamiento. Todos esos requerimientos, que son privados de los convencionales, nosotros tenemos que responderlos a tiempo”.

Por ello, sostuvo que deben contratar diversos servicios para dar cumplimiento a esas necesidades, lo que sólo pueden hacer a través del mandato de la presidenta de la Convención. En ese sentido, se refirió a ciertas situaciones que se han solicitado con poca antelación y los ha

“Eso nos obliga a trabajar con demasiada premura y urgencia (…) Entiendo la situación de la presidenta, pero también ojalá que en el corto tiempo esto se pueda ordenar para poder ordenar para responder a los constituyentes”, cerró.