La incertidumbre continúa al interior de Unidad Constituyente, luego que la senadora demócrata cristiana Yasna Provoste confirmara que este viernes realizará un anuncio respecto a su figura como posible candidata presidencial.

En el Partido Socialista y el PPD esperan que sea proclamada por la falange, pero además que admitan la necesidad de realizar una consulta ciudadana al interior del bloque, algo que no genera acuerdos dentro del mismo sector.

El ex-presidente del PS Camilo Escalona, calificó como un desastre el no haber inscrito primarias ante el Servel y las consecuencias que ello ha provocado, pero dijo además que la unidad de la colectividad, debe ser legítima.



Y esto porque al interior de la Democracia Cristiana ven como un problema la realización de una consulta ciudadana
, en las condiciones actuales y a tan poco tiempo del plazo para inscribir candidaturas presidenciales, que el Servicio Electoral fijó para el próximo 23 de agosto.

El senador DC Jorge Pizarro, aseguró que la legitimidad de Yasna Provoste está en el respaldo de la gente y su proclamación espontánea, sin acuerdos entre dirigencias.

A poco más de un mes de la inscripción, pareciera que sectores que apoyan la candidatura de la socialista Paula Narváez, estarían optando por apurar la definición y llegar a acuerdos con la falange. El senador del PPD Jaime Quintana por ejemplo, se refirió a una posible baja de Narváez, afirmando que -de cierta manera- esto facilitaría las cosas al interior del bloque.

Provoste almorzó este miércoles con diputados de la DC y después se reunió con legisladores del PPD, asegurando que de aquí al viernes está en proceso de “escucha”, consignó Emol.

“Nosotros estamos en un proceso de mucha escucha,
activa, de escuchar a muchos y por cierto con quienes compartimos este mismo espacio durante cuatro años”, sostuvo.

Algo en lo que no estuvo de acuerdo su par, Ricardo Lagos Weber, quien señaló que Unidad Constituyente debe ser capaz de proponer una candidatura única, pero electa por las personas.

Si los plazos son escasos para la definición presidencial, más apurado aún se ve un acuerdo parlamentario, que bajo el mismo plazo, tiene un menor avance debido a que se está supeditando a la definición de una carta a La Moneda.