El senador de Evópoli, Felipe Kast, renunció a la comisión de Derechos Humanos del Senado. Acusó al presidente de la mesa, Alejandro Navarro, de no ser demócrata al no pronunciarse sobre las presuntas violaciones a los DD.HH que estarían ocurriendo en Cuba. Esto, en el contexto de las protestas registradas durante los últimos días en la isla.

El parlamentario de La Araucanía sostuvo que su renuncia es “un acto de protesta, exigiendo que el actual presidente dé un paso al costado”.

“Es una ofensa y un insulto a miles de víctimas de la violación sistemática de Derechos Humanos en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela, que hoy día el Senado tenga como presidente de esta comisión al único senador que defiende estas dictaduras”, agregó.

En la misma línea, afirmó que “los DD.HH son universales, tenemos que respetarlos en Chile (…) y lo mismo en otras partes del mundo. Espero que el Senado tome medidas y que estemos a la altura”.

Según el reglamento de la Cámara Alta, el trabajo de la comisión debía detenerse en el acto. La propuesta de Kast era que en la reunión de comité de este viernes se discutiera quién podría ser el nuevo integrante de la mesa, para poder reiniciar sus funciones la próxima semana.

Sin embargo, el senador Navarro se declaró en contra de esta iniciativa y aseguró que se trata de una maniobra de dilación por parte de la centro derecha para retrasar la discusión de los proyectos que tiene la mesa.

Por ello, pidió que de votara en contra de la interpretación del reglamento para que pudieran discutir, de forma inmediata, las dos iniciativas que se encontraban en tabla. Los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Adriana Muñoz (PPD) estuvieron a favor de la decisión de Navarro, por lo que continuaron sesionando y aprobaron en general dos proyectos.

El primero, prohíbe los desnudamientos forzosos y otras agresiones en los procesos de detención policial, mientras que el segundo prohíbe el uso de armas no letales o menos letales que causen grave daño a la integridad física de las personas en manifestaciones sociales.

“Hoy, después de 80 días sin participar en la comisión de DD.HH, el senador Felipe Kast presenta su renuncia para paralizar el funcionamiento con un desquicio parlamentario, justo cuando votábamos el proyecto de ley que prohíbe las escopetas de balines de Carabineros y los desnudamientos en comisarías”, aseveró el senador Alejandro Navarro.