Durante el balance respecto a la pandemia y los anuncios de modificaciones en el Plan Paso a Paso, el Minsal en voz de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó sobre algunas cifras del VIH en nuestro país, anunciando nuevas medidas de prevención.

Luego de que durante el año 2020 se registraran 4.446 nuevos casos, y durante enero y mayo de 2021 fueran 1.972 nuevos contagios por VIH, el Ministerio de salud ha intentado hacer frente al virus aún tomando en cuenta el contexto de la pandemia por covid-19.

“Es por ello que aprovechando el punto de vacunación del velódromo del Estadio Nacional donde asisten muchos jóvenes, es que hemos habilitado en la región Metropolitana que en este centro también se pueda hacer la realización de test rápido de VIH, y poder recibir información y educación para prevenir esta enfermedad”, puntualizó Daza.

Anunció que el velódromo estará abierto para hacer estos exámenes rápidos gratuitos durante todo el mes de julio. La iniciativa lleva una semana y ya se han testeado más de 320 personas, además, de realizarse en otras regiones del país.

“Esta intervención no es un esfuerzo aislado, es un refuerzo al testeo de VIH (…) que se realiza en toda la red tanto pública como privada”, señaló la subsecretaria.

Además, aseguró que se trabaja en aumentar la disponibilidad de insumos preventivos para cerrar la brecha y mejorar la cobertura, anunciando la instalación de dispensadores con preservativos femeninos.

“En los próximos días estaremos instalando dispensadores de condones femeninos en las 16 regiones de nuestro país, las que se ubicaran en las direcciones regionales de la INJUV. Así las mujeres tendrán una nueva alternativa para acceder sin costo a estos preservativos”, anunció Paula Daza.

A esto agregó que se está reforzando la entrega de información en las redes sociales, donde se van a difundir videos con información como el uso correcto del preservativo, información sobre el VIH, previsión de transmisión vertical, entre otros. Además, los videos estarán disponibles en mapudungún y creole.