El precandidato presidencial independiente, Sebastián Sichel, vivió un tenso intercambio con Ignacio Briones durante la ronda de preguntas en el marco del debate por las primarias presidenciales de Chile Vamos.

Era el turno de Sichel, quien cuestionó a Briones por un informe encargado cuando era ministro que hablaba de terminar con las exenciones en las zonas francas, y le consultó acerca de la posibilidad de una zona franca en la Araucanía, pero la respuesta de Briones comenzó con un duro cuestionamiento a la comprensión de Sichel en torno a ese informe.

“En primer lugar el informe dice evaluar el impacto de esas zonas francas, me parece evidente para quien aspira a dirigir el país que las cosas hay que evaluarlas (…) cómo tu conoces bien las zonas francas de Iquique, supongo qué sabrás cuánto vende la zona franca de Iquique, te pregunto por ejemplo… ¿No tienes la respuesta?, ah no tienes la respuesta, perfecto”, espetó Briones.

Aquí se inició un tenso diálogo en el que Briones continuó disparando contra Sichel. “Las zonas francas, te vuelvo a repetir, ya que tu no conoces la realidad de la zona franca de Iquique que dijiste que te gusta tanto, hay que evaluarlas en su mérito y hay que ver cuánto cuestan, cuales son sus beneficios y cómo e puede hacer mejor”, señaló.

“En el caso de La Araucanía, por su puesto que tenemos que apoyar el emprendimiento, y veamos las fórmulas, evaluémoslas. ¿Qué es lo que dice ese informe que supuestamente tú leíste? no tiene una respuesta taxativa “, agregó briones.

Frente a esto Sichel respondió: “Te pido un poco de humildad Ignacio, hicimos un informe grande de la zona franca, de hecho lo trabajé con tu subsecretario, logramos proyectar la zona franca, pero acá la humildad es importante cuando uno quiere ser presidente de la república”, indicó Sichel.

“Si a ti te interesan tanto las zonas francas lo mínimo es que conozcas las cifras y la realidad de aquello que estás hablando”, volvió responder Briones.

“La conozco más que bien, hicimos un informe final”, insistió Sichel.

“No se ve”, sentenció finalmente Briones.