Durante la noche de este lunes, en el marco del último debate de cara a las primarias presidenciales del próximo domingo, los precandidatos de Chile Vamos se refirieron a su papel en torno a la violación a los Derechos Humanos durante el estallido social.

“Yo no creo que la mayoría de los disparos sean directo a los ojos”, aseguró el RN Mario Desbordes, mientras explicaba por qué no hubo violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y comparaba la situación con las agresiones recibidas por parte de las fuerzas policiales.

Además insistió en que pese al número de personas con lesiones oculares, si es que hay violaciones a los derechos humanos, fueron personales y no institucionales.

El candidato por Evópoli, Ignacio Briones, coincidió con Desbordes y recalcó que no hubo violación sistemática, aunque recordó que en su candidatura si hay un plan de reparación para víctimas de violaciones a los DDHH, porque sí fallaron los protocolos policiales, según indicó.

El independiente Sebastián Sichel recalcó que hay instituciones que pueden fiscalizar las violaciones a los DDHH, y recordó que como gobierno solicitaron ayuda a organismos internacionales. “A mi me duele que se violen los derechos humanos”, señaló.

Quien mostró una opinión ligeramente disidente fue el candidato UDI Joaquín Lavín, quien señaló que sí existieron violaciones a los Derechos Humanos, aunque coincidió en que no se realizaron de forma sistemática.