La tarde del jueves la Convención Constitucional pidió al Congreso acelerar al tramitación del proyecto de indulto a los presos del estallido social, como una forma de tomar posición ante la situación.

El proyecto presentado por la moción de algunos senadores de oposición, se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, donde el presidente de la instancia, Pedro Araya (independiente pro PPD), comentó que en estos momentos tienen una sobrecarga de proyectos, consignó diario El Mercurio.

“(La Comisión) tiene una sobrecarga de trabajo y tiene que abocarse a una serie de temas, por lo pronto, tenemos que abordar la ley de adopción, la nueva ley de arriendo, el Código Procesal Civil, entre otras cosas. El compromiso es que el proyecto de ley que permite el indulto a los ‘presos de la revuelta’ pueda estar a lo menos una vez a la semana en tabla en la comisión”, aseguró.

Además, Araya comentó aún no tienen fecha para votar el proyecto, debido a que es una iniciativa bastante compleja.

“Solicitudes de varios organismos que quieren exponer en esta materia, entonces aún no tenemos una fecha definida de cuándo se va a votar en general este proyecto en la comisión de Constitución, porque es un proyecto bastante complejo, que tiene una cantidad de aristas que tenemos que resolver a fin de no cometer errores en esta legislación”, sostuvo.

Cabe recordar que el proyecto ya superó las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos, por lo que en caso de aprobarse en la comisión de Constitución, la iniciativa pasará a la Sala del Senado, donde en caso de ser respaldada, pasará a la Cámara de Diputados.