El diputado Enrique van Rysselberghe (UDI) llamó a la oposición a aprobar el proyecto de ley que busca tipificar el robo y hurto de madera, emplazándolos a “no ser cómplices del narcoterrorismo”.

Lo anterior en el marco de la discusión que se desarrollará esta semana en el Congreso respecto a dicho proyecto, el que además de penalizar el delito, pretende instaurar técnicas especiales para la persecución de quienes cometen estos ilícitos, como es el caso del abigeato y en donde se ha dado con las bandas que realizan estas prácticas.

El proyecto además plantea aplicar multas de hasta 100 UTM y castiga a quienes porten herramientas para la tala de árboles sin que puedan justificar su uso.

De esta forma, el diputado indicó que “el objetivo es aumentar las sanciones cuando estemos frente al robo de madera y fortalecer la persecución para evitar que estos delitos sigan en aumento en nuestro país, en especial en regiones como la del Bío Bío y La Araucanía. Llegó el minuto de enfrentar este problema con todas las herramientas legales que tenemos a nuestra disposición, y esperemos que la oposición esté a la altura y no siga siendo cómplice del narcoterrorismo que opera en la Macrozona Sur del país”.

Agregó que “no podemos seguir viendo cómo en la Macrozona Sur de nuestro país siguen operando bandas organizadas para robar, a plena luz del día, toneladas y toneladas de madera, las que incluso luego exportan a otros países desde nuestros mismos puertos marítimos sin ningún pudor”.

A su vez, van Rysselberghe señaló que “hemos llegado a situaciones verdaderamente inaceptables, como que los dueños de predios tengan que regalar parte de su producción a estos grupos terroristas para que no les quemen sus hectáreas ni sus máquinas de trabajo”.