La presidenta del Senado, Yasna Provoste, se refirió al proyecto de indulto a detenidos durante el denominado Estallido social, afirmando que ha existido un abuso en el uso de la prisión preventiva.

En entrevista con radio Duna, Provoste fue consultada sobre la propuesta de algunos convencionales, de que impulsarían una petición al legislativo para que se apure la tramitación del proyecto de indulto.

“Más allá de que sean 1, 25, 50 o 100 (detenidos), la situación es que en Chile ha habido una situación abusiva respecto de la prisión preventiva, y lo segundo, es que esto también ha desnudado un problema que nosotros tenemos: Es que no existe claridad respecto de los detenidos en nuestro país”, sostuvo la senadora DC.

Provoste destacó que el proyecto fue aprobado en la Comisión de DDHH y la Comisión de Seguridad del Senado, mientras que ahora se tramita en la de Constitución, donde el presidente de la instancia, Pedro Araya, le confirmó que hay interés en darle tramitación.

En la misma línea, la presidenciable de la DC afirmó que no hay claridad sobre los presos respecto al estallido social, ya que cada organismo maneja diferentes cifras, por lo que consideró relevante elaborar un registro junto a familiares.

“Lo que nosotros descubrimos en nuestro tramitación es que el Ministerio Público da una cifra, el Poder Judicial daba otra, Gendarmería daba otra.
Por eso creo que es muy importante, y valoro este espíritu de diálogo en que a lo mejor el aspecto más relevante que nosotros podríamos tener junto con las agrupaciones de familiares es tener este registro”, indicó.