Los presidentes de los partidos de Chile Vamos acordaron “refundar” la coalición. En ese sentido, establecieron como meta alcanzar la participación de 2013 en las primarias presidenciales que se desarrollarán el próximo 18 de julio.

Fue durante la jornada de este viernes que se reunieron los presidentes y directivas de los cuatro partidos de Chile Vamos para firmar una carta que establece los principios por los que ahora se guiará la coalición, los cuales buscan refundar la misma a través de mecanismos de coordinación y distintos comités.

Primero, un Comité Ejecutivo, de coordinación y discusión política, el cual se llevará a cabo semanalmente y contará con los los presidentes y secretarios generales de los partidos.

También se estableció un reglamento entre los partidos, en el cual se señaló que las propuestas que realice cada colectividad, en temas de relevancia nacional, deberán ser presentadas y analizadas primero al interior de la Coalición y con el Gobierno, en una Mesa de Coordinación Política.

En la instancia, los dirigentes señalaron que tienen altas expectativas con respecto a la participación ciudadana de las próximas elecciones, cercana a la de la primaria del 2013.

En ese contexto, el presidente de Evolución Política (Evópoli), Andrés Molina, aseguró que como coalición respaldarán al candidato que obtenga mayoría en las primarias del 18 de julio.

“Nosotros, todos, vamos a respaldar con toda nuestra fuerza y energía a la persona que salga elegida y además esperamos también tener, probablemente entre jueves y viernes anterior a la elección, un llamado en conjunto donde las directivas de Chile Vamos, con conjunto sus candidatos, llamemos a una gran participación en este proceso eleccionario, donde le hemos dado también, hay que decirlo, la posibilidad a la gente de tener cuatro alternativas”, sostuvo.

En cuanto a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del 21 de noviembre de este 2021, establecerán un mecanismo pre acordado para resolución de controversias que se produzcan durante la generación de las listas para los respectivos procesos electorales.

Para eso, se realizará un Comité Electoral de Chile Vamos, el que estará compuesto también por las directivas ( presidentes y secretarios) para definir y supervisar las estrategias electorales a nivel, comunal, regional y nacional.

Ante este escenario, el pre candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, aseguró que está enfocado en su candidatura pero que estas instancias son necesarias para renovar compromisos.

En cuanto a candidaturas, el ex ministro de hacienda también se refirió a las críticas que han hecho distintas agrupaciones de derechos humanos sobre lo mostrado en su franja electoral, propaganda en que el candidato lanza tierra sobre la tumba de Augusto Pinochet.

Ante eso, Briones señaló que el llamado del video a es terminar con la lógica que divide políticamente a distintos sectores del país en cuanto a la dictadura: “El objetivo de nuestra franja es muy claro. Tiene que ver con dejar atrás el uso político de lado y lado que se hace de nuestro pasado y es un pasado que nos divide. Creo que el llamado, y a mi lo que me dicen en la calle: ‘cortemosla con este tironeo’; ‘vallamos pa’ delante’; ‘no hagamos uso político de esto que nos divide’. Ese es el llamado”.

En tanto, otro de los mecanismos de la coalición será la realización de un Comité Constituyente que estará compuesto por convencionales que representan a la coalición y expertos constitucionales, para coordinar la participación de Chile Vamos en la Convención Constitucional.