El Ministerio de Salud confirmó el jueves la presencia en Chile de al menos un caso de covid-19 con la variante delta, por lo que expertos hicieron un llamado para aumentar medidas para controlar su propagación.

El médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz ,afirma que, más que alarmarse, la noticia de la confirmación de la presencia de esta nueva cepa en Chile reitera la necesidad de establecer un sistema de vigilancia, seguimiento y control efectivo.

En opinión del director del CDIEI-UV, la llegada de la nueva variante no debe apuntar a generar alarma sino, más bien, a reforzar ciertos protocolos e insistir en las medidas de prevención, cuidado y vacunación.

Además, el especialista de la Universidad de Valparaíso reitera su llamado a no relajarse y a adoptar nuevas medidas de control y prevención.

“Urge avanzar en el proceso de secuenciación del virus,
para saber qué está pasando, cómo está configurado el mapa del covid en Chile, en provincias y en regiones, no solo en Santiago. Es decir, establecer un sistema de vigilancia, seguimiento y control efectivo. Porque nuevas variantes como la Delta seguirán llegando”, añade.

Por su parte, el Dr. Juan Pablo Torres, infectólogo de Clínica Las Condes, advierte que debemos tomar precauciones para contener su propagación, ya que es el doblemente contagiosa. Como ejemplo de esto, en Estados Unidos el mes pasado esta variante tenía una circulación de 3% y actualmente es de 20%.

“La variante Delta tiene el problema que es más transmisible, incluso que las variantes británicas. Por otro lado, según evidencia científica entregada por la Public Health England, puede haber una asociación a que produzca más hospitalizaciones. Es una situación de preocupación que tenemos la responsabilidad de cuidarnos. Los que no están vacunados, les diría que lo hicieran lo antes posible”, comenta Torres.

El especialista de Clínica Las Condes asegura que las vacunas contra el Covid-19 que están presentes en el país son seguras y eficaces para prevenir la enfermedad grave, severa y la muerte, aunque no se puede descartar que haya que inyectarse una tercera dosis.

“Lo que se sabe es que posiblemente se mantenga un grado de protección de la vacuna, pero se deberá evaluar si debemos recurrir a nuevas dosis de vacunación”,
puntualiza.