El candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, explicó la noche del martes su propuesta para una nueva ley de medios y el organismo que se encargaría, de supervisar que los medios de comunicación cumplan con esta normativa.

Durante el debate organizada por CNN Chile y Chilevisión, Jadue fue consultado sobre qué organismo se encargará de supervisar la ley de medios y que su cumpla la pluralidad y el derecho a la información.

“Un consejo ciudadano compuesto por todos los poderes del Estado, pero también podría ser electo por la ciudadanía”, aseguró Jadue.

En la misma línea, el alcalde de Recoleta afirmó que tras el denominado estallido social del 18 de octubre de 2019, algunos canales de televisión despidieron a periodistas porque sus opiniones molestaban a los propietarios y que el Gobierno trató de incidir en las pautas.

“Lo relevante, más quién define, es que hemos constatado que canales despidieron a periodistas el 18 de octubre porque cubrieron de una manera que no estaba de acuerdo con los propietarios de los medios y que además, no estaban de acuerdo con el Gobierno, y este Gobierno se dio el lujo de llamar a medios para tratar de incidir, y eso nos asegura el derecho a la información, debemos recordar que el espacio televisivo y el espacio radiofónico que el Estado pone a disposición de privados para asegurar el derecho a información”, sostuvo.

Por último, aseguró que los medios deberán mostrar claramente su línea política o explicitarla, tras ser consultado sobre el caso del diario El Siglo que le ha entregado su respaldo.

“El diario El Siglo es abiertamente un medio que tiene línea política. Uno podría decir que si el Canal 13 define que va a ser el canal de un candidato particular y dice que va a ser de extrema derecha y que va a representar a los violadores de DDHH, lo podría hacer, pero eso debiera estar en su definición programática”, comentó.