El jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que este sábado la región Metropolitana completa retrocederá a fase de cuarentena.

Hace días que entre 40% y 50% de los casos diarios nacionales provienen de esa zona: por ejemplo, ayer la cifra fue 48,4%, lo que hoy bajó a 45,74%.

Por ello, la pandemia del nuevo coronavirus sigue expandiéndose sin control, a 13 meses de iniciada la emergencia sanitaria.

La noticia del nuevo cierre de la región capital recibió cobertura de la agencia Reuters, por lo cual el anuncio llegó a medios de comunicación y portales de todo el mundo.

“Las peores cifras”

El artículo afirmó que la decisión de las autoridades fue gatillada por “algunas de las peores cifras” vistas desde que comenzó la pandemia, “pese a haber vacunado satisfactoriamente a más de la mitad de la población”.

Además, cifró en un 98% la ocupación de camas críticas en Santiago, con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), José Luis Espinoza, afirmando que sus miembros están “al borde del colapso”.

Una de las fuentes consultadas por la publicación fue César Cortés, urgenciólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

A su juicio, en 2020, las medidas del Gobierno funcionaron y la movilización fue baja porque la gente “estaba asustada de morir”.

“Eso no está pasando ahora”, concluyó el médico.

En tanto, un funcionario dedicado a la infectología en un hospital de Santiago, que pidió anonimato, entregó una sombría declaración.

“Alrededor del 10% de las personas, incluso si están vacunadas, no estarán protegidas contra un caso severo”, partió diciendo el especialista.

“Son cientos de miles de personas que irían a UCI (…) y cuando nuestro sistema de salud está al límite, como lo está ahora, ese porcentaje por sí solo es suficiente para abrumarlo”, añadió.

Al cierre de esta edición, la nota de Reuters ha aparecido en Channel News Asia, una de las cadenas más grandes de ese continente, con presencia en 29 territorios e incluso Australia.

Tras una rápida revisión pudimos comprobar que el artículo también se compartió en East Bay Times (EEUU), el redistribuidor de noticias Flipboard (EEUU), Radio WHBL (EEUU), The National Post (Canadá) y Latestly (India).