La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a la Sala, tanto en general como en particular, el proyecto que entrega un bono de ayuda a las pymes.

El bono de alivio económico entrega 1 millón de pesos a las pequeñas y medias empresas —sean personas naturales o jurídicas— que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020.

La iniciativa que, irá en directo beneficio de casi 700 mil pymes, fue aprobada con 11 votos a favor y una abstención en la mesa de trabajo.

En medio de la discusión en particular, el parlamentario Giorgio Jackson (RD), pidió al presidente de la mesa, Pablo Lorenzini, que se diera una hora de receso para incluir nuevas indicaciones. Esta solicitud fue rechazada, ya que se había fijado un plazo hasta las 12:30 horas para esta materia.

Además, el timonel de la comisión señaló que, de todas maneras, las indicaciones iba a ser consideradas inadmisibles por generar gasto público y por ser ésta una iniciativa en la que había acuerdo para que tuviera rápido trámite.

Incluso, la secretaria de la mesa afirmo que si una indicación era considerada inadmisible, ésta no podía ser presentada nuevamente en la Sala de la Cámara de Diputados.

De esta forma, el proyecto será revisado en Sala a partir de las 10:00 horas de este jueves.