El Centro Simon Wiesenthal acusó al Parlamento chileno ante la Unión Interparlamentaria (UIP) de avanzar “hacia las leyes de Nüremberg” y de “legalizar el antisemitismo”.

En diciembre de 2020, la organización ubicó a Daniel Jadue en el top 10 de antisemitas mundiales, según indican, “para llamar la atención de la comunidad internacional sobre el creciente peligro que él implica para los judíos residentes en Chile”.

El organismo sostiene que Jadue, “adoptando narrativas sesgadas sobre el último conflicto entre Hamas e Israel, niega el carácter terrorista del primero al disparar más de cuatro mil misiles contra la población civil israelí”.

“Jadue ha desplegado, por sí y a través de seguidores, movimientos para implementar medidas antisemitas que ha estado pregonando durante mucho tiempo”, añadieron.

“Estuvo presente en una manifestación frente a la Embajada de Israel en Santiago. Se incluyó quema de banderas del Estado judío”, indicaron.

Asimismo, sindicaron al presidente de la Comunidad Palestina en Chile, Maurice Khamis, como “su aliado” y explicaron que Khamis “reivindicó a Hamas como ‘la resistencia a la ocupación"”.

“Bloque Jadue”

“El bloque Jadue impulsa una serie de inquietantes proyectos en el Parlamento”, alertaron desde el centro.

“Primero, la prohibición de importar productos de ‘áreas ocupadas’, un eufemismo para Israel en su totalidad, política del movimiento de boicot, desinversión y sanciones inspirado en el ‘no compre a los judíos’ de la Alemania nazi”, acusaron.

Además, el centro lamentó que los parlamentarios, “basándose en repetidos discursos de Jadue y su grupo, proponen modificar la ley de ciudadanía, apuntando a los ciudadanos chilenos que residen en Israel y a la juventud judía en general”.

El organismo también dijo creer que los legisladores buscan “la reivindicación de entidades terroristas como Hamas, que proponen en su carta no solo la destrucción de Israel, sino un genocidio global de todos los judíos, la clasificación de ocupación que se aplica a todo Israel, la prohibición del comercio con dicho Estado y una campaña legislativa para despojar de su nacionalidad a los ciudadanos judíos chilenos”.

“Estos pasos establecen un escenario similar a las leyes nazis de Nüremberg de los años 1930. Si se aprueban estos proyectos, ¿quién actuará cuando se intensifiquen los ataques físicos a personas y propiedades? Parece que la pesadilla ya ha comenzado, como se aprecia en la foto adjunta”, dijo el doctor Ariel Gelblung, director del Centro Wiesenthal para América Latina.

Foto de ataque al Estadio Israelita de Santiago.

Por su parte, el doctor Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del centro, se dirigió a la UIP señalando que “Jadue ha reconocido ingresar a la política chilena luego de servir como joven militante de la OLP, organización declarada terrorista por la mayoría de países democráticos… Esto explica su justificación del terrorismo de Hamas”.

“Jadue ha planteado una hoja de ruta parlamentaria que, de tener éxito, legalizaría el antisemitismo y lo transformaría en política estatal. Nos dirigimos a usted, señor secretario general, Martin Chungong, para que presione a los parlamentarios chilenos para que acaben con la campaña de odio y violencia de Jadue contra los judíos”, sostuvo en la instancia.