Continúa la discusión sobre el indulto a los detenidos tras el 18 de octubre de 2019, proyecto que luego de ser aprobado en general, deberá ser discutido en la Comisión de Legislación y Justicia.

El senador Juan Ignacio Latorre llamó a darle urgencia a la tramitación del proyecto, de cara a la Convención Constituyente. En tanto, el senador UDI, Iván Moreira, cuestionó nuevamente la iniciativa, e insistió en que se entrega "impunidad a saqueadores y violentistas".

El miércoles la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó con tres votos a favor y dos en contra, la idea de legislar el proyecto de indultos a las personas que fueron detenidas en las protestas sociales iniciadas tras el 18 de octubre de 2019.

La iniciativa también fue respaldada y aprobada en la Comisión de Derechos Humanos, donde el senador de la UDI, Iván Moreira, advirtió que desde su sector harán el mayor esfuerzo para que no se apruebe el proyecto.

“Nosotros vamos a hacer lo imposible para que este proyecto que otorga impunidad a violentistas, a verdaderos terroristas y saqueadores, no se apruebe”, enfatizó Moreira.

Juan Ignacio Latorre, senador de Revolución Democrática y uno de los impulsores de la iniciativa, dijo que se debe tramitar el proyecto con sentido de urgencia, especialmente de cara a la Convención Constitucional.

“Es urgente, es muy importante políticamente dar una salida y una respuesta política a los presos de la revuelta”, agregó Latorre.

Asimismo, el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, manifestó que mientras existan personas privadas de libertad producto de las protestas, no se podrá abrir un diálogo transversal en la redacción de una nueva Constitución.

El proyecto deberá ser analizado ahora por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.