El Ministro de Educación no descartó suspender la subvención escolar para obligar a que los alcaldes abran los colegios después de las vacaciones de invierno, agregando que la decisión del retorno se seguirá analizando.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirma que la subvención se ha seguido pagando durante todo el período de pandemia y que se analizará la posible suspensión de ésta para que los sostenedores municipales decreten la vuelta a clases presenciales.

Esta ofensiva del Mineduc se da a sólo días de conocerse los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), realizado por la Agencia de Calidad de la Educación. Esta medición reveló que los alumnos no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios durante el 2020, período marcado por las clases remotas.

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, criticó los constantes llamados del secretario de Estado a retornar a clases presenciales, ya que no estarían las condiciones sanitarias para aquello.

Sobre la posibilidad de abrir los colegios en fase 1 del Plan Paso a Paso, es decir, cuarentena total, el ministro Figueroa dijo que serán las instituciones de salud las que determinarán ese proceso.

El presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza, insistió en que lo más seguro, en términos sanitarios, es retomar la presencialidad en fase 3.

Ante la posible suspensión de la subvención escolar como método de presión para abrir los colegios, el presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Bernardo Vásquez, indicó que no es un buen método y que podría significar el fin de la educación pública.