Tras el anuncio por parte del presidente, Sebastián Piñera, respecto al “Ingreso Familiar de Emergencia Universal” y el “Bono Alivio para Pymes”, las reacciones del mundo político no se hicieron esperar.

Ejemplo de ello fue el diputado y presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, quien calificó lo informado por el jefe de Estado como un “tremendo anuncio”.

Por su parte, el jefe de la bancada de los diputados de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, indicó que “los anuncios vienen a entregar un alivio (…) Es el mayor esfuerzo fiscal que ha hecho un gobierno en la historia de Chile. Estamos hablando de cifras superiores a los 12 mil millones de dólares”, haciendo un llamado al Congreso a que los proyectos del Ejecutivo sean tramitados con suma urgencia.

El jefe de la bancada Evópoli, diputado Luciano Cruz-Coke, aseveró que “el esfuerzo que está haciendo el Gobierno, de más de 12 mil millones de dólares que se van a gastar en tres meses (…) Implica un esfuerzo fiscal como no se ha hecho quizás nunca”.

“El país requiere de unidad para que nos pongamos de pie”, agregó el parlamentario oficialista.

A su vez, el jefe de bancada del PPD, diputado Raúl Soto, señaló que “25 días tarde llega esta iniciativa del presidente Sebastián Piñera. Hace semanas presentamos la propuesta de la oposición de mínimos comunes en base a una renta universal de emergencia, con una línea de suficiencia un 30% por encima de la línea de la pobreza, porque consideramos que el costo de la vida ha aumentado”.

“Este proyecto llega tarde y llega de manera insuficiente. Si bien avanza en la dirección correcta, creemos que se queda corto”, agregó, haciendo un llamado a La Moneda a abrir el diálogo en el trámite legislativo.

Una postura similar tuvo el diputado Matías Walker, quien indicó que “la propuesta del Gobierno se demoró 25 días en llegar (…) Nunca los proyectos salen del Congreso de la misma manera como entran. Nosotros esperamos mejorar este proyecto en el Congreso, tanto en beneficio de las familias como en beneficio de las Pymes”.

Anuncios

De acuerdo a Piñera, en relación al Ingreso Familiar de Emergencia Universal, el monto será equivalente “a la línea de la pobreza”. O sea, en un hogar de una persona se recibirán $177 mil; en un hogar de cuatro personas, $467 mil; y en un hogar de 10 personas, $887 mil.

El Mandatario indicó que el beneficio llegará a 14,8 millones de personas y cerca de 7 millones de hogares, pagándose en en junio, julio y agosto.

En tanto, el segundo anuncio fue el “Bono Alivio para Pymes”. Se trata de un bono de $1 millón para todas las Pymes que tengan alguna actividad o al menos un trabajador contratado, con ventas inferiores a 25 mil UF anuales.

Estas mismas personas y pymes recibirán un segundo bono, que se suma al anterior, equivalente a tres meses de IVA de un año normal —2019— con un tope de $2 millones.

Las pymes que tengan trabajadores suspendidos recibirán un subsidio adicional para poder pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos por un plazo de cuatro meses.