El testimonio desgarrador de un hombre deportista de 55 años que estuvo cerca de 3 meses en la UCI de un hospital; el relato del hijo de un paciente que luego de un largo período intubado quedó con graves secuelas físicas y otros relatos de médicos y médicas dando a conocer los efectos del virus en el cuerpo de los afectados, son parte de la Playlist para Spotify bautizada como “La Clandestina”.

Esto es parte de la playlist con que el Colegio Médico ha lanzado la plataforma de Spotify, buscando llegar a los más jóvenes para que tomen conciencia de los riesgos del contagio de covid-19

La campaña fue lanzada a las 22:00 horas del 20 de mayo y está especialmente focalizada en quienes participan de fiestas ilegales durante la pandemia, las que han aumentado de forma importante en las últimas semanas. Ha sido promocionada en redes sociales por reconocidas personalidades como Mauricio Pinilla, Javiera Contador, Tonka Tomicic, entre otros.

Según indicaron en un comunicado, la idea nació de la Agencia Porta y fue patrocinada y coproducida por el Colegio Médico de Chile, con el fin de que se sumara a otras iniciativas que ya ha desarrollado en busca de generar un cambio de conducta en la ciudadanía y ayudar a reducir las elevadas cifras de contagios y muertes en el país.

El Secretario Nacional de Colmed, el médico José Miguel Bernucci, indicó que “estamos ante una compleja situación sanitaria en la que volvemos a tener altas cifras pese al exitoso proceso de vacunación. Esto quiere decir que no estamos entregando comunicación efectiva para que las personas disminuyan su movilidad y dejen de realizar conductas de riesgo”.

Bernucci agregó que “esta campaña busca llegar en específico a los más jóvenes con 6 testimonios breves, pero muy contundentes con respecto a la realidad de lo que se vive en las UCI´s del país y haciéndolo en una plataforma que para ellos es muy utilizada como es Spotify”.

“La Clandestina” cuenta con 6 pistas de no más de un minuto y medio en la que se pueden escuchar comunicaciones radiales entre el SAPU del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, testimonios de pacientes, doctores y de la Presidenta de Colmed, Izkia Siches.

En tanto, Felipe Abufhele, director creativo de Porta, señaló que “es fundamental que los jóvenes entiendan los riesgos de realizar fiestas ilegales y que no sólo pueden contagiarse, si no que morir o sufrir graves secuelas. Es muy relevante entregar testimonios reales, en un espacio en el que se manejan como es Spotify e interactuar con ellos en sus propios códigos”.

Para escuchar la playlist debes ingresa aquí.